Crece preocupación de consumidores mexicanos por nuevas alzas de precios

El índice de confianza en la evolución futura de los precios cayó en noviembre, mientras que la alta inflación de precios productor prevé que los precios al consumidor seguirán al alza.
10 Diciembre, 2021 Actualizado el 10 de Diciembre, a las 14:47
Una inflación de este nivel no se vivía en México desde hace 20 años (Foto: Gobierno de Baja California Sur)
Una inflación de este nivel no se vivía en México desde hace 20 años. (Foto: Gobierno de Baja California Sur)
Arena Pública

La inflación, que es la mayor en 20 años, está dañando la confianza de los consumidores. 

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se incrementó 7.37%, su mayor nivel desde 2001, luego de tres meses con incrementos mensuales superiores a medio punto porcentual que han hecho añicos las expectativas de los analistas y atemorizado a los consumidores por lo acelerado de su alza.

Si bien el Índice de Confianza del Consumidor, que publica Inegi, se incrementó de 42.6 a 45.8 puntos entre agosto y noviembre, el índice complementario sobre el comportamiento de precios -que muestra si los encuestados temen que los precios suban próximamente- se deterioró, pasando de 19.4 a 17.4 puntos en el mismo periodo. En noviembre, la confianza en los precios fue uno de los dos índices complementarios, de 10, que cayeron y el único que ha caído respecto de noviembre del año pasado.

Aunque aún no ha alcanzado el nivel que tuvo en 2017, el episodio inflacionario más cercano y de magnitud similar al actual, el índice de confianza sobre la evolución de los precios ha caído tres meses seguidos y se espera que lo siga haciendo dado que las expectativas inflacionarias ya se colocan alrededor del 8% para finales de año.

La preocupación entre los consumidores es tal que según Google Trends, entre octubre y noviembre las búsquedas en México de la palabra “inflación” y similares se triplicaron, para alcanzar su máximo nivel de búsqueda en lo que va del año. 

“En términos más prácticos, la inflación limita el poder de compra de los hogares. Sobre todo, cuando algunos de los productos con mayores incrementos han sido aquellos elementales, como los alimentos”, explicó en entrevista Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco BX+, ante los temores de los mexicanos.

Los precios de los alimentos -que representan el 38% del gasto total de las familias mexicanas en promedio- tuvieron un incremento de 7.59% anual y 0.52% en noviembre en el caso de los procesados, mientras las frutas y verduras -que forman parte de los bienes no subyacentes, o con alta volatilidad de precios- subieron 17.8% anual y 8% mensual. 

Para la economista, el erosionado poder adquisitivo con el que llega la población a este fin de año provocará que el rebote en el consumo que normalmente ocurre en la temporada navideña sea modesto, incluso cuando los contagios hayan bajado y el empleo esté muy por encima de hace un año.

Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), tan solo a principios de octubre el ticket promedio de compra entre sus agremiados tuvo una disminución de 28.4% respecto al año pasado.

Pese a todo Joel Virgen, analista económico independiente, comentó en entrevista que si bien los consumidores no han sido omisos al incremento en precios que actualmente afectan a muchas mercancías y servicios, en noviembre aprovecharon como en años anteriores el periodo de descuentos y planes de pago alrededor del Buen Fin”.

Así lo demuestra que la intención de compra de bienes duraderos, muebles, electrónicos y electrodomésticos no se detuvo en noviembre, superando incluso sus cifras prepandemia luego de que el indicador complementario registrara su mayor incremento mensual en lo que va del año.

Pese a reducción a tasa anual, precios seguirá subiendo

El Banco de México (Banxico) prevé que la alta inflación histórica termine este año para comenzar un rápido descenso durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, esto no significa que las presiones sobre los precios desaparecerán pues no se espera que las disrupciones en las cadenas suministros internacionales -principales causantes del actual aumento de precios- terminen por lo menos antes del segundo trimestre del próximo año. 

“Los precios al productor siguen dando cuenta de la vigencia de presiones en costos de producción y logísticos. Usualmente una fracción de tales presiones son traspasadas hacia los precios finales (los que enfrenta el consumidor) con un retraso de más o menos cinco meses. Es decir, aún si las fuentes de presiones inflacionarias globales desaparecieran hoy, quedaría todavía inflación por desahogar localmente” explica Virgen. 

Tan solo para noviembre, el Índice Nacional de Precios al Productor registró un nivel de 9.9%, lo que anticipa una inflación todavía alta para los próximos meses, si bien Virgen considera que la demanda todavía no se encuentra en un estado tal que pudiera ser terreno fértil para que los productores traspasaran una proporción significativa de sus costos, mucho más allá del ritmo que ya hemos estado viendo.