Economía

Crece 3.2% economía de EU rompiendo pronósticos pesimistas, aunque reina la cautela

Sorprende el crecimiento económico estadounidense y disipa temores recesivos en el corto plazo. Una buena noticia para México.

26-04-2019 08:29 Por : Arena Pública
El presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping en la reunión del G20 en Alemania
El presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping en la reunión del G20 en Alemania

¿Por qué es importante?: El dato del crecimiento al primer trimestre de la economía de EU era esperado por los temores del inicio de una recesión en el vecino del norte. Sin embargo, la cifra adelantada de 3.2% dada a conocer por el Departamento de Comercio de EU este viernes, superó por mucho las encuestas previas. La realizada por The Wall Street Journal esperaba un 2.5% de crecimiento, Bloomberg2.3% y Reuters, 2.0%.

Los detalles: El crecimiento fue mucho más fuerte que lo esperado a pesar de factores como el cierre parcial del gobierno federal en enero y la incierta relación comercial con China. 

The Wall Street Journal destaca como los factores de impulso: "Una fuerte recuperación en la tasa de exportaciones, que aumentó 3.7%; incremento en el gasto de los gobiernos estatales y locales; y una mayor inversión en los inventarios privados. En contrapeso, "esas ganancias fueron parcialmente compensadas por una menor tasa de gasto de los consumidores y las empresas".

La brecha comercial se redujo, como lo ha venido impulsando Trump. "El ritmo de las exportaciones estadounidenses siguió aumentando en el primer trimestre, mientras que la tasa de importaciones disminuyó, ya que los estadounidenses redujeron sus compras de bienes extranjeros. Las exportaciones netas agregaron 1.03 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del PIB. Fue el mayor impulso de crecimiento desde el segundo trimestre del año pasado", refiere WSJ.

Hay luces amarillas a considerar. "El gasto del consumidor, que representa dos tercios del producto interno bruto, se moderó a una tasa del 1.2% en el primer trimestre. Eso marcó un retroceso con respecto al cuarto trimestre cuando el gasto del consumidor aumentó a un ritmo del 2.5%. Los estadounidenses frenaron el gasto en artículos caros, como vehículos, y moderaron sus gastos en servicios".

La demanda de las empresas es sólida pero no mejoró respecto al trimestre anterior. "La inversión fija no residencial, que refleja el gasto empresarial en software, investigación y desarrollo, equipos y estructuras, aumentó a una tasa del 2.7%, retrocediendo desde el 5.4% en el cuarto trimestre. El gasto en propiedad intelectual creció fuertemente, a un ritmo de 8.6%, pero el gasto en estructuras disminuyó 0.8%", dice WSJ.

¿Qué hay que ver? El crecimiento es impulsado por la inversión del gobierno -principalmente gobiernos locales con un crecimiento de 3.9%- y la acumulación de productos no vendidos (inventarios, básicamente manufactureros), que contrarrestaron el menor dinamismo del consumo de familias y empresas. 

Con todo, señala Reuters: "el informe mixto podría disipar aún más los temores anteriores de una recesión que fue acumulándose por una serie de datos económicos débiles con el cambio de año".

Sin embargo, y a pesar del débil gasto de los consumidores en el primer trimestre. "hay indicios de que está listo para repuntar en el segundo trimestre. Un informe separado del Departamento de Comercio dijo la semana pasada que las ventas minoristas aumentaron 1.6% en marzo, el mayor crecimiento intermensual en un año y medio", advierte WSJ. Habrá sido la cautela de los hogares por el cierre de gobierno durante enero y un clima invernal severo.

El factor más importante Es casi un hecho que la economía de EU registre en julio su periodo de expansión más largo, disipando los temores recesivos en el corto plazo. La reactivación del gasto de las familias y empresas son una buena noticia para la economía mexicana, que podría fortalecerse si en los próximos meses los congresos aprueban el T-MEC entre EU, México y Canadá.