Con 0.25, pero en tono agresivo, Fed inicia alza de tasas en EU

En línea con lo esperado por el mercado, el banco central advierte que la guerra en Ucrania traerá aún más presiones inflacionarias de magnitud incierta.
16 Marzo, 2022 Actualizado el 16 de Marzo, a las 19:38
Jerome Powell durante la reunión del FOMC. (Foto: @federalreserve)
Jerome Powell durante la reunión del FOMC. (Foto: @federalreserve)
Arena Pública

Llegó el momento esperado. La Reserva Federal (Fed) estadounidense inició este miércoles el ciclo de alzas a la tasa de interés con un incremento de 25 puntos base (pb). 

Se trata del primer movimiento de este tipo realizado por el emisor central desde el 19 de diciembre de 2018, y si bien, tanto la fecha del incremento como la magnitud eran ampliamente anticipados por el mercado, llama la atención el uso de un lenguaje mucho más agresivo -o hawkish- por parte de las autoridades monetarias.

“La invasión a Ucrania está causando un tremendo sufrimiento humano y económico. Las implicaciones para la economía de EU son altamente inciertas, pero en el escenario inmediato la invasión y demás eventos relacionados crearán presiones adicionales al alza para la inflación lastrando la actividad económica” señala el comunicado de la Fed.

Pero las señales hawkish no se limitan a la inclusión del conflicto en Europa del Este, sino que escalaron por primera vez hasta una votación no unánime pues James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis y la cara más visible del ala hawkish votó a favor de un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base.

El gobernador Bullard declaró en semanas pasadas que buscaría promover un incremento de hasta 1 punto porcentual completo para junio, sin embargo, también afirmó que sería Jerome Powell, el presidente de la Fed, quién marcaría el paso. 

Si bien, el voto de Bullard solo es uno entre los nueve miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) que participaron en la decisión de hoy, la desbocada inflación - que en febrero alcanzó un nivel de 7.9%- ha sido la “aliada” más fuerte para que Bullard pueda argumentar frente al resto de miembros la necesidad de un aumento más agresivo.

Y ya ha comenzado a hacer efecto sobre las opiniones del FOMC. Según el Dot Plot, una gráfica que mide las expectativas de cierre de año para la tasa de interés,  el Comité espera que se ubique entre 1.75 y 2.00% al cierre del 2022, lo que  implica siete incrementos a la tasa de 25 puntos base cada uno, incluyendo el de hoy, por encima de las expectativas del mercado que anticipaban entre tres a cinco alzas. 

Pero el nuevo balance en las posturas monetarias no acaba ahí, pues en el Dot Plot también destaca que 7 de los 16 miembros del Comité consideran que la tasa al cierre del año debería ubicarse por arriba del 2% y uno considera que debería ubicarse en un rango de hasta 3.00-3.25%, implicando que la mitad de los miembros esperan por lo menos un incremento de 50 pb en alguna de las reuniones del año. 

Powell ha insistido en que la magnitud de los incrementos dependerá de los datos que se observen en el momento en que se desarrolle la reunión de política monetaria y no ha negado una posible alza de más de un cuarto de punto porcentual.

Si concluimos que es necesario ir más rápido, lo haremos” señaló el presidente de la Fed durante la conferencia de prensa posterior a la publicación del comunicado de política monetaria. 

El tono agresivo de la Fed será un elemento más a considerar para la Junta de Gobierno del Banco de México quienes también esperaban el inicio de alzas en este mes. Sin embargo, a diferencia de la Fed, los pronósticos en torno a cuanto aumentaría la tasa el próximo jueves 24 de marzo no son tan sólidos. 

Según la encuesta Citibanamex de expectativas, el 69% de las instituciones encuestadas estiman un aumento de 50 pb, un fuerte incremento en relación a la encuesta de la quincena previa, cuando solo el 28% consideraba esta probabilidad. 

Además, la nueva discusión de elevar en 75 pb y no en 50, puesta en mesa por el subgobernador Jonathan Heath, quién ha expresado su preocupación por la trayectoria imparable de la inflación subyacente, podría volver a surgir y comenzar a ganar terreno como la posición hawkish en la Fed. 

Importantes revisiones a expectativas para 2022

Si Powell insiste tanto en la necesidad de decidir “con los datos en vivo”, se debe a que los pronósticos pocas veces han atinado en el último año. 

Las nuevas expectativas no son la excepción. La guerra en Ucrania, la persistencia de las disrupciones en las cadenas de suministro, el alza salarial en la Unión Americana, han destrozado los pronósticos originalmente optimistas de un 2022 de alto crecimiento y una inflación controlada.

En su revisión de hoy, la Fed disminuyó su pronóstico para el crecimiento del PIB de 4.0% en diciembre a un mucho más modesto de 2.8%, mientras el de inflación creció de 2.6% a 4.3%, incluyendo un alza en la expectativa de la subyacente de 2.7% a 4.1%. 

Pese al recorte en las expectativas, Powell volvió a negar en su conferencia de prensa que una recesión sea probable, en respuesta a algunas especulaciones que creen que el incremento de tasas podría acelerar este escenario.