Banxico mantendría alzas de 50 pb ante nuevos repuntes inflacionarios

Las minutas del banco central señalan la permanencia de dos extremos al interior de la Junta, aunque los argumentos de la mayoría de los miembros parecen apuntar a nuevas alzas de 50 pb.
8 Abril, 2022 Actualizado el 8 de Abril, a las 08:47
Fachada del Banco de México. (Foto: Arena Pública)
Fachada del Banco de México. (Foto: Arena Pública)
Arena Pública

La inflación en México no cede, presionando al Banco de México (Banxico) a mantener la magnitud de sus últimos incrementos en la tasa de fondeo interbancario. 

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 7.45% respecto del mismo mes del año anterior, por encima de la estimación de 7.38% de los economistas encuestados en el sondeo elaborado por Bloomberg. 

Se trata de la mayor medición anual de la inflación para un mes similar desde hace 21 años y está incluso por encima del repunte inflacionario de abril de 2021, el que según las previsiones originales del Banxico sería el mes cumbre de un alza transitoria de precios, misma que destrozó las expectativas iniciales y cumple un año por encima del rango objetivo de inflación.

Si bien la minuta de su última reunión de política monetaria señala que la Junta de Gobierno del Banxico sigue identificando a las presiones inflacionarias en un origen fundamentalmente externo, sus miembros han expresado una importante preocupación por el índice subyacente. 

Respecto del mes anterior, las mercancías no subyacentes -las de los precios más volátiles- subieron 1.8%, las no subyacentes destacaron un mes más con su imparable encarecimiento al crecer 0.7% mientras en su comparación anual alcanzaron 6.8%.

“Más allá de la volatilidad propia de la inflación general, la subyacente no sólo no deja de subir sino que presenta cambios mensuales por encima de medio punto porcentual desde finales del año. Las mayores presiones se dieron en alimentos, bebidas y tabaco y otros servicios” destacó en un tweet Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody´s.

La importancia del factor subyacente fue destacada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno quienes señalaron que en México los productos alimenticios “tienen una mayor ponderación en el INPC en comparación con economías avanzadas y algunas emergentes, por lo que los aumentos en los precios de los alimentos a nivel global han generado un sesgo negativo en la inflación del país”.

Si bien entre el top 10 de los productos que más presionaron la inflación del mes solo se encuentran dos mercancías alimenticias -Huevo con 6.1% de incremento de y 0.052 puntos de incidencia, y tortilla de maíz con 2% y 0.041 puntos de incidencia, en lo últimos 12 meses las mercancías alimenticias ha protagonizado el alza de precios.

A nivel anual, el precio de los alimentos ha crecido 10.1%, presionado por incrementos de 13.4% en pan, tortillas y cereales, 14.8% en carnes, 9.9% en leche y huevos, así como un brutal aumento en las grasas y aceites vegetales con 38.4%. 

Mayoría apostaría por mantener ritmo actual

No obstante que las presiones sobre el componente subyacente registrado hasta la primera quincena de marzo lograron que, por primera vez, desde el inicio del ciclo de tasas la totalidad de los miembros de la Junta votaran a favor de un incremento de 50 puntos base, los dos “extremos” de la Junta volvieron a hacer presencia pese a que el debate fue más reducido que en ocasiones anteriores. 

“Poco “color” en las minutas de Banxico sobre la potencial tasa terminal. Obligados a subir mas rápido con la inflación sorprendiendo, no hay consenso. Un miembro dice que “no hay que exagerar”, otro que “hay que subir mas rápido si es necesario”. Los otros 3, en “modo crucero” señaló en twitter Marco Oviedo, analista económico independiente. 

Uno de los miembros de la Junta, a quién los analistas identifican como Gerardo Esquivel, notó que no es conveniente sobrerreaccionar frente a aumentos esperados de la tasa en Estados Unidos.

Según dicho miembro de la Junta una tasa de interés excesivamente alta podría provocar una recesión que “se traduciría en inestabilidad macroeconómica y financiera, generando presiones sobre la prima de riesgo y el tipo de cambio, lo que eventualmente podría repercutir sobre la inflación”.

Por el otro lado, otro de los miembros señaló que bajo este ”escenario es necesario mantener una política monetaria robusta con la finalidad de que el balance de riesgos en torno al pronóstico de inflación de mediano plazo adquiera un carácter más neutral”, en contraposición a la postura de Esquivel quién podría volver a votar por incremento de menor magnitud en decisiones siguientes. 

No obstante, los argumentos del resto de los miembros de la Junta parecen inclinarse hacia, por lo menos, mantener alzas de 50 pb en la reunión más próximas si las presiones inflacionarias mantienen alta el alza de precios.

Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, la mayoría de los analistas consultados esperan que se decida un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia en la siguiente reunión de política monetaria de mayo.