Información

Homex a punto de abandonar Brasil on 31/07/2013 9:25 AM / no comments

Con una fuerte dilución de la participación accionaria de su grupo de inversionistas fundadores, Homex, de la familia De Nicolás, frenó de golpe sus actividades internacionales.

03-08-2013 20:07 Por : Arena Pública

La desarrolladora de vivienda había logrado expandir sus operaciones a Sudamérica y ya estaba construyendo viviendas en dos ciudades de Brasil.

Sin embargo, la crisis en el mercado mexicano ante el cambio de reglas para la entrega de subsidios en la vivienda vertical generó que Homex se concentrara por completo en el mercado interno.

Al cierre del segundo trimestre de 2013 los resultados financieros de Homex reflejan un cierre operativo casi total con sólo 710 viviendas escrituradas entre abril y junio. Ese número representó una caída de casi el 100% respecto a los resultados del año pasado.

En el mismo periodo, Homex recortó al menos en 60% el número de sus colaboradores. En el plano contable creó una provisión de dos mil 100 millones de pesos para cuentas por cobrar pero que paradójicamente llama “incobrables”.

En este contexto la desarrolladora de la familia De Nicolás cerró el trimestre en Brasil sin casas escrituradas. La explicación a los inversionistas del mercado de valores es que la empresa decidió concentrarse en sus operaciones de México y destinar todos sus recursos y energías a intentar salvar el mal momento por el que atraviesa.

Al segundo trimestre del año pasado, las operaciones en las ciudades de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul en Brasil sólo habían contribuido con 0.6% de los ingresos -44.4 millones de pesos- pero se consideraba una apuesta estratégica para la desarrolladora. Ahora, bajo las condiciones de nula liquidez de la compañía, tendrá que abandonar el proyecto, al menos momentáneamente.

En Brasil, Homex también tiene reservas territoriales, activos que se mantendrán en la congeladora.

Fue durante la iniciativa y programa del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de construir más de un millón de viviendas cuando Homex tomó la decisión de ingresar al mercado brasileño. Gerardo de Nicolás viajó a Brasil para entregar las primeras viviendas en un mercado con grandes similitudes al mexicano; vivienda para las clases menos favorecidas y, por supuesto, subsidios del gobierno.

En Brasil, las operaciones de Homex estuvieron a cargo de Erika Taboada y buscaron exportar la experiencia en un segmento complejo pero que también en Sudamérica estaba en crecimiento.

Sin embargo el mercado brasileño no es tan sencillo y la cultura también se convirtió en un obstáculo para un mayor crecimiento de Homex en el país amazónico. En redes sociales se documenta ya la inconformidad de clientes brasileños que reclaman la mala calidad de las casas que vendió Homex en algunas provincias brasileñas.

Pero en Brasil, Homex tampoco estaba sola. Una lista de empresas brasileñas también reciben reclamos por la escasa calidad de sus proyectos de vivienda de interés social.