Pan, Circo y Pecunia
.

Y después de Súper Mario, ¡Llega Súper Carstens!.. A salvar su pronóstico de PIB (y el de la SHCP)

06-06-2014 10:33

Pues sí, inesperadamente, Banco de México (Banxico) recortó las tasas de interés de referencia en la reunión de hoy. La reducción en el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue de 50 pbs para situarla en un nuevo mínimo histórico de 3.0%. Lo hizo después del paquete de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ayer (y la promesa de que puede venir más en caso de ser necesario). Tras Súper Mario Draghi, que fue a salvar a la eurozona del riesgo de estancamiento y deflación llegó Súper Carstens con intención de rescatar a una economía que ha entrado en una senda de desaceleración.

¿Qué les hizo tomar esta decisión completamente inesperada? La principal razón, en esencia, es que la economía de México puede crecer aún menos de lo reducidos pronósticos que acaba de lanzar Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al parecer, Carstens se alarmó con el último dato del Igae de marzo, en el que advierte que corregida por factores estacionales presentí una variación mensual negativa. Así, Banxico dice en su comunicado que las últimas evidencias “hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menos al esperado hace apenas un par de semanas”.

Justo hace dos semanas, Banxico redujo su pronóstico de crecimiento de un rango de entre 3% y 4%, a otro de entre 2.3%-3.3%. ¿Quiero eso decir que Banxico no ve tan disparatado que la economía crezca por debajo de 2.3%? ¿O que por lo menos podría estar creciendo en la parte baja de ese rango? ¿Está Banxico tratando de salvar su propio pronóstico (y el de la SHCP) antes de volver a hacer el ridículo como el año pasado?.

En lo que se refiere al crecimiento de México, por tanto, existen riesgos a la baja, y ése es el principal motivo que llevo a Banxivo a recortar hoy la tasa de referencia de manera sorpresiva.

Junto a eso, Banxico señala que esta situación no se confina sólo a México, sino que es un comportamiento generalizado, tanto de las economías desarrolladas como emergentes. En consecuencia, es de prever que en todos los rincones del mundo prevalezca “una postura de política monetaria acomodaticia por un período todavía prolongado”.

La Reserva Federal ha señalado que la normalización de la política monetaria será gradual, el BCE salió ayer con su paquete de expansión monetaria y los países emergentes se desaceleran ante el bajo dinamismo global. Todo eso da margen para que la Banxico baje tasas de interés de manera ordenada, sin el riesgo, al menos de momento, de que se produzcan convulsiones en el peso o las tasas de interés de los bonos.

Como consecuencia de lo anterior, con un crecimiento bajo en México, no se prevé que existan presiones inflacionarias, lo que explica que la tasa subyacente haya regresado a niveles cercanos al 3.0%. Por tanto, el balance de riesgos para la inflación, una vez absorbido el choque de las medidas tributarias sin que se produjeran efectos de segundo orden, ha mejorado.   En el actual escenario de debilidad y bajas presiones, hace prever a Banxico que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3% a partir del primer mes de 2015.

Banxico concluye diciendo que este nivel de tasas de 3%  es el más bajo que puede soportar actualmente la economía mexicana en un entorno en el que la Fed esteá reduciendo los estímulos monetarios y planea empezar a subir las tasas el año que viene, por lo que afirma que “no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible”.

Que Banxico haya bajado las tasas quiere simple y llanamente decir una cosa: la recuperación económica marcha mal, y la culpa no es de Estados Unidos, sino que hay una debilidad manifiesta de la demanda interna que Banxico pretende reactivar con la reducción de tasas. Y Banxico lo dice: “el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y a inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría de las exportaciones”. Señores, la culpa no es de Estados Unidos, sino de los que llevan al política económica de México. Carstens, Súper Carstens, hoy quiso echar la mano a Súper Videgaray, nuestro flamante secretario de Hacienda que tantos premios recibe por el extranjero.

Para leer el comunicado de Banxico en su totalidad, haga click aquí.

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2014 >>
D L M M J V S
01

02

La construcción es el verdadero villano de la economía mexicana
03
04

05

BCE: Europa necesita el regreso de “Súper Mario” Draghi

06

Y después de Súper Mario, ¡Llega Súper Carstens!.. A salvar su pronóstico de PIB (y el de la SHCP)
07
08
09
10
11
12

13

Brasil 2014: ¿Ofrecerá Rouseff el “jogo bonito” para ganar su reelección?
14
15
16

17

Regresa la pesadilla de Irak
18
19
20
21
22

23

¿Qué trastorno padece una economía con fiebre de fusiones y adquisiciones?
24
25
26
27
28
29
30