Pulso Económico
.

¿Revisión a la baja?

05-09-2014 17:54

El Banco de México anunció el martes 2 de septiembre que el consenso para el crecimiento del PIB de 2014 derivado de su encuesta mensual de “especialistas” del sector privado, bajaba a 2.5 por ciento de 2.6 por ciento que existía antes de conocer el PIB del segundo trimestre. Sorprendió el hecho, ya que parecía que prácticamente nadie revisaría su proyección del PIB para el año, dado que el dato del segundo trimestre fue menos pesimista de lo que se esperaba. Sin embargo, la encuesta de Banxico no revela las respuestas individuales, por lo que es muy difícil entender el porqué de la revisión. Para esto, teníamos que esperar la encuesta quincenal de Banamex que se divulgaba el viernes 5 de septiembre.

Banamex confirma la revisión a la baja a 2.5 por ciento en el consenso para el crecimiento del PIB en 2014. Sabemos que casi todos de los 26 participantes en la encuesta de Banamex también participan en la de Banxico, por lo que no sorprende el resultado. La ventaja de la encuesta de Banamex es que se dan a conocer las respuestas individuales, lo que nos permite ver quiénes y cuántos modificaron su expectativa.

Al revisar las expectativas de los 26 participantes en la de Banamex, vemos que 24 no modificaron su proyección para el PIB de 2014, mientras que solo dos realizaron una revisión a la baja. La institución INVEX modificó su expectativa de 2.4 a 2.3 por ciento, pero como ambos datos se ubican por debajo de la mediana anterior, no pudo influir en la revisión. No obstante, otra institución, HSBC, realizó una revisión mayor al modificar su pronóstico anterior de 2.7  a 2.2 por ciento. Esto significa que la revisión de un punto decimal a la baja en el consenso es el resultado de que una sola institución modificó su cifra. No solo llama la atención la magnitud del cambio, sino también ir de uno de los más optimistas del mercado a ser ahora uno de los más pesimistas.

HSBC ha sido una de las instituciones más optimistas en cuanto al crecimiento económico desde hace mucho tiempo. Resulta que su economista principal, Sergio Martín, pensaba que la economía se recuperaría relativamente rápido en los siguientes meses. Sin embargo, el cambio en la proyección oficial de la institución no es porque Sergio cambiara de opinión, sino porque renunció para aceptar un puesto similar en Bancomext. Pero resulta todavía más interesante que HSBC tomara la decisión de revisar su proyección a la baja justo antes de conocer las cifras del PIB del segundo trimestre. Incluso, me comentan que de haber esperado a la publicación del dato, lo más seguro es que no hubieran realizado una revisión tan radical, ya que la cifra fue mucho mejor de lo que anticipaban.

Esto significa que la revisión a la baja en el consenso para el crecimiento del PIB para 2014 resultó de la revisión de una sola institución (lejos de los que pudiéramos llamar un “consenso”) y que se realizó antes de conocer el dato del PIB, por lo que la revisión no fue por el dato del PIB en sí, sino simplemente por grillas del propio instituto. Esto significa que no deberíamos tomar la noticia de una nueva revisión a la baja como algo serio, sino como un acontecimiento aberrante.

Debemos recordar que los consensos de las proyecciones macroeconómicas provienen de encuestas de un número limitado de participantes. Esto significa que son muy susceptibles a cambios pequeños, que no necesariamente reflejan una modificación en la percepción del mercado. Algo tan inverosímil como que uno de los participantes sale de vacaciones, por lo que deja de participar en esa ocasión, puede producir un cambio en el consenso. Por lo mismo, resulta muy importante analizar a fondo los porqués de los cambios, ya que pueden resultar de modificaciones de percepciones a fondo, o bien, de cuestiones triviales sin consecuencias. En esta ocasión, claramente fue lo último.

ACERCA DEL AUTOR
Jonathan Heath
Jonathan Heath tiene acumulado más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha sido profesor en siete universidades, siendo la última, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, donde fue profesor visitante de tiempo completo de 2014 a 2016. Los cursos que más ha impartido son relacionados a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas. Como fruto de su experiencia en el tema, ha recibido invitaciones como conferencista en más de 30 universidades en México y en Estados Unidos. A mediados de 2010 Jonathan fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”. A partir de este libro, fue invitado por el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE) a formar el “Diplomado en Indicadores Macroeconómicos de Coyuntura de México”, del cual es actualmente el Coordinador y Profesor en su sexta edición. Vale mencionar que el libro es actualmente texto obligado en la mayoría de las universidades del país. Sus artículos, ya más de dos mil, han aparecido en más de 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior. Tiene una columna regular en la sección de Negocios del periódico Reforma desde 1995, que se reproduce en El Norte y varios periódicos más. A través de su carrera como economista, ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países. También es comentarista frecuente en radio y televisión.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04

05

¿Revisión a la baja?
06
07
08
09
10
11

12

Confusión de Tasas
13
14
15
16
17
18

19

¿Dónde Quedó el Gasto Público?
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

30

El crecimiento de largo plazo