Pulso Económico
.

La Siguiente Ronda

14-08-2014 18:22

El calendario de difusión de los Informes de Banxico, es un tanto desafortunado, ya que da a conocer las expectativas de crecimiento unos días antes de que el INEGI revele nuevos datos sobre el país.

El Banco de México anunció el miércoles pasado (13 de agosto) que reducía el rango para su expectativa de crecimiento del PIB para 2014 a 2.0 a 2.8 por ciento (antes era de 2.3 a 3.3 por ciento), por lo que el punto medio baja a 2.4 de 2.8 por ciento. En sí no fue una noticia, ya que sabíamos desde hace dos meses que el Banco había reducido internamente el rango, pero que no lo podían divulgar hasta que se publicara su Informe Trimestral de Inflación. Lo que sí fue novedoso fue que redujeron el rango de un punto porcentual a 8 décimas, para reflejar que ya incorporan los datos duros del primer trimestre. De ahora en adelante el rango que dé a conocer a principios de año será de un punto porcentual, la actualización en su Informe de agosto de 8 décimas, la de noviembre de 5 décimas y la febrero (pocos días antes de conocer la cifra por parte del INEGI) será puntual.

En sí, es algo desafortunado el calendario de difusión de los Informes del Banco, ya que se dan a conocer las expectativas de crecimiento justo unos días antes de que el INEGI anuncia nuevos datos. Por ejemplo, el Banco dio a conocer su rango anterior dos días antes de que el INEGI anunciara el crecimiento del PIB del primer trimestre. Ahora lo publica una semana antes de conocer el PIB del segundo trimestre. Hace tres meses el Banco admitió que le falló su estimación del primer trimestre (en especial el IGAE de marzo), por lo que tuvieron que trabajar con expectativas internas distintas a los que se dieron a conocer. Ahora será el jueves 21 de agosto cuando sabremos si volvió a equivocarse o no.

Pero lo más importante es que con esta actualización de expectativas de Banxico termina una ronda más de revisiones a la baja, algo que hemos visto sistemáticamente desde principios de 2013. La siguiente ronda empezará el jueves 21 con una posible revisión de la Secretaría de Hacienda, que por lo pronto mantiene su proyección en 2.7 por ciento para el año. Al igual que Banxico, la SHCP se comprometió a revisar sus expectativas cuatro veces al año, pero en este caso esperando a que se dé a conocer el dato duro. ¿Qué tanto se podrá revisar? Depende del número que se dará a conocer para el segundo trimestre y de las expectativas de recuperación para la segunda mitad del año.

Por lo pronto, el consenso gira alrededor de 1.8 por ciento de crecimiento en el segundo trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. El problema es que con la información del IGAE de abril y mayo (cuyo crecimiento promedio fue 1.54 por ciento), sabemos que junio tendrá que experimentar una tasa mayor a 3 por ciento para alcanzar 1.8 por ciento en el trimestre. Sin embargo, los datos de las actividades secundarias fueron muy débiles, lo que significa que las terciarias tendrían que crecer mucho más, lo cual se ve poco probable. Esto significa que el crecimiento del segundo trimestre seguramente resultará menor al 1.8 por ciento.

Si llegara a crecer 1.8 por ciento, la economía tendría que crecer 3.6 por ciento en la segunda mitad del año para alcanzar la expectativa de 2.7 por ciento de la SHCP. Si el segundo trimestre avanza 1.6 por ciento, la recuperación tendrá que ser 3.7 por ciento y es posible que la SHCP no modifique su estimado. Sin embargo, si el crecimiento reportado es todavía menor, ya sería factible ver una revisión de la expectativa oficial.

¿Qué podemos esperar de las expectativas del sector privado? Por lo pronto, la mayoría de las instituciones y encuestas giran alrededor de 2.5 por ciento, que a estas alturas no es significativamente diferente a la proyección oficial.  Por lo mismo, dependerá de qué  tanto más débil es la cifra que se dé a conocer y de las expectativas de recuperación para el resto del año.  Para crecer por arriba de 2 por ciento en el año, se necesita crecer por lo menos 3 por ciento tasa anual en los siguientes dos trimestres. ¿Será posible?

La información de las expectativas de las instituciones y analistas que se dedican profesionalmente a estudiar las perspectivas económicas del país es algo difusa. La encuesta con más participantes es la que realiza el Banco de México, pero no da a conocer las cifras individuales de los encuestados. La encuesta de Banamex abarca alrededor de 26 instituciones, la del IMEF a 28, Consensus Economics a 15 y LatinFocus como hasta 30, pero en muchos de los casos son los mismos los que participan. Por lo mismo, me hice de la tarea a reunir a 50 proyecciones, de los cuales incluyo el FMI, la OCDE el Banco Mundial, el Banco de México, la SHCP, como alrededor de 30 instituciones financieras, cuatro encuestas de consenso y los demás despachos, centros académicos y asociaciones. Recopilé la proyección que tenía cada uno para el PIB de 2014 a principios de año, justamente antes de conocer los datos del primer trimestre en mayo (que representa el final de la primera ronda de revisiones) y las que tenían todos en agosto antes de conocer el segundo trimestre (el final de la segunda ronda).

Las cifras muestran dos rondas de revisiones significativas: la primera de 40 puntos base, de 3.4 a 3.0 por ciento y la segunda de 50 puntos de 3.0 a 2.5 por ciento. De los 50 participantes, solo una institución no ha cambiado su proyección desde principios de año: Vector (2.4 por ciento). La institución que cambio más su expectativa en la primera ronda fue Credit Suisse (de 3.9 a 2.8 por ciento) y en la segunda ronda fue SHCP (de 3.9 a 2.7 por ciento), seguido de Monex (de 3.0 a 1.9 por ciento).La institución que mayores modificaciones acumulados realizó en las dos rondas es CIBanco (de 4.2 a 2.6 por ciento). Como debería esperarse, con el tiempo el rango entre la tasa máxima y mínima se ha cerrado: era de 1.8 puntos porcentuales a principios de año (de 2.4 a 4.2 por ciento), de 1.6 después de la primera ronda (de 3.9 a 2.3 por ciento) y de 1.1 después de la segunda ronda (de 1.9 a 3.0 por ciento).

Si los datos del segundo trimestre terminan por desilusionar, podemos esperar una tercera ronda similar a las primeras dos, es decir, una mediana que se acerca mucho más a 2 por ciento y un rango entre el mínimo y el máximo que se estreche aún más. ¿Será?

ACERCA DEL AUTOR
Jonathan Heath
Jonathan Heath tiene acumulado más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha sido profesor en siete universidades, siendo la última, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, donde fue profesor visitante de tiempo completo de 2014 a 2016. Los cursos que más ha impartido son relacionados a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas. Como fruto de su experiencia en el tema, ha recibido invitaciones como conferencista en más de 30 universidades en México y en Estados Unidos. A mediados de 2010 Jonathan fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”. A partir de este libro, fue invitado por el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE) a formar el “Diplomado en Indicadores Macroeconómicos de Coyuntura de México”, del cual es actualmente el Coordinador y Profesor en su sexta edición. Vale mencionar que el libro es actualmente texto obligado en la mayoría de las universidades del país. Sus artículos, ya más de dos mil, han aparecido en más de 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior. Tiene una columna regular en la sección de Negocios del periódico Reforma desde 1995, que se reproduce en El Norte y varios periódicos más. A través de su carrera como economista, ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países. También es comentarista frecuente en radio y televisión.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2014 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05

06

Dos Enfoques, una conclusión
07

08

¿Debe preocupar la inflación?... creo que no
09
10
11
12
13

14

La Siguiente Ronda
15
16
17
18
19

20

Lo Mínimo en torno al Salario Mínimo
21

22

¿Qué nos dice el PIB del Segundo Trimestre?
23
24
25
26

27

La Estructura Laboral Mexicana La Propuesta del Salario Mínimo: algunas preguntas y respuestas
28
29
30
31