Pulso Económico
.

El FMI Analiza las Perspectivas de Estados Unidos

23-07-2014 10:31

De materializarse el crecimiento por encima del 3 por ciento en los siguientes trimestres en Estados Unidos, México podrá crecer por encima de 4 por ciento en lo que resta del año y llegar al 2015 en muy buenas condiciones para crecer cerca del 5 por ciento.

Ayer martes 22 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer los resultados de las discusiones bilaterales que sostuvo con Estados Unidos, en término de la consulta anual del famoso Artículo IV. Resalta que el crecimiento esperado para el 2014 es de 1.7 por ciento, un par de puntos decimales por debajo de la tasa del 2013. Aun así, no es una mala apreciación.

El FMI dice que la actividad económica en Estados Unidos mejoró en la segunda mitad del 2013, pero las condiciones climatológicas adversas del invierno, junto con un mercado de vivienda que todavía no se recupera del todo, una corrección en inventarios y una desaceleración en la demanda externa, fueron los factores que pararon la mejoría observada y contribuyeron a una contracción importante de 2.9 por ciento del PIB.

No obstante, los últimos meses señalan una recuperación generalizada, reflejada principalmente en más empleo y números positivos de la producción industrial.

Incluso, el FMI proyecta una aceleración en la actividad económica en los siguientes trimestres a tasas entre 3 y 3.5 por ciento, que son sustancialmente superiores al potencial de la economía. Esto significa que el crecimiento en su conjunto para el año -proyectado en 1.7 por ciento- será resultado de un muy mal primer trimestre y tres trimestres de buen crecimiento.

El FMI anticipa que sin la ausencia de shocks negativas inesperadas, el crecimiento en 2015 podrá registrar su mejor desempeño desde el 2005, motivado principalmente por el consumo de los hogares, una menor carga fiscal, una mejoría en la inversión residencial y buenas condiciones financieras.

Obviamente hay riesgos para este escenario: un menor desempeño en las economías emergentes, incrementos en los precios del petróleo, problemas relacionados con los eventos en Ucrania e Irak y un empiezo antes de lo esperado de incrementos en las tasas de interés. Aun así, el FMI piensa que se recuperará la confianza, la inversión no residencial podría crecer más que lo anticipado y podría incrementarse la participación laboral.

Este informe resulta muy positivo para las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, ya que un buen desempeño de Estados Unidos debe traducirse en una mayor demanda por nuestras exportaciones, que son el motor principal de crecimiento de México.

De materializarse el crecimiento por encima del 3 por ciento en los siguientes trimestres en Estados Unidos, México podrá crecer por encima de 4 por ciento en lo que resta del año y llegar al 2015 en muy buenas condiciones para crecer cerca del 5 por ciento.

Ojalá que sea atinado el FMI.

ACERCA DEL AUTOR
Jonathan Heath
Jonathan Heath tiene acumulado más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha sido profesor en siete universidades, siendo la última, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, donde fue profesor visitante de tiempo completo de 2014 a 2016. Los cursos que más ha impartido son relacionados a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas. Como fruto de su experiencia en el tema, ha recibido invitaciones como conferencista en más de 30 universidades en México y en Estados Unidos. A mediados de 2010 Jonathan fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”. A partir de este libro, fue invitado por el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE) a formar el “Diplomado en Indicadores Macroeconómicos de Coyuntura de México”, del cual es actualmente el Coordinador y Profesor en su sexta edición. Vale mencionar que el libro es actualmente texto obligado en la mayoría de las universidades del país. Sus artículos, ya más de dos mil, han aparecido en más de 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior. Tiene una columna regular en la sección de Negocios del periódico Reforma desde 1995, que se reproduce en El Norte y varios periódicos más. A través de su carrera como economista, ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países. También es comentarista frecuente en radio y televisión.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2014 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21

22

¿Se revisa la expectativa de crecimiento al alza? Siempre no

23

El FMI Analiza las Perspectivas de Estados Unidos
24
25
26
27
28
29

30

A Medio Camino
31