Pulso Económico
.

¿Se revisa la expectativa de crecimiento al alza? Siempre no

22-07-2014 16:33

Cuál fue mi sorpresa que encontré que ni una sola institución modificó su expectativa al alza.

El martes 22 de julio publicó Banamex su Encuesta Quincenal de Expectativas que levanta a Instituciones Financieras los días 7 y 22 (aproximadamente) de cada mes. Es una Encuesta muy ágil, ya que sólo pregunta las proyecciones para el crecimiento del PIB del año en curso y el siguiente, la inflación general y subyacente de la quincena, el tipo de cambio y el movimiento esperado en la tasa de política monetaria. Participan alrededor de 28 a 30 instituciones y 2 o 3 consultorías especializadas en mercados financieros.

Lo más sobresaliente en esta ocasión es que, por primera vez en más de un año, hay una revisión al alza (en vez de a la baja) en la proyección de crecimiento del PIB para el 2014. En forma sistemática, se venía revisando a la baja esta expectativa desde hace tiempo, algo que ahora sorprendentemente se interrumpe. ¿Será?

Al revisar el texto, Joel Virgen, encargado de la Encuesta, escribe “por primera vez desde hace casi un año, el pronóstico del crecimiento del PIB para el 2014 fue revisado al alza. La estimación de crecimiento del PIB para 2014 se modificó a 2.7% desde 2.6% en la encuesta previa”. Como se sabe, el consenso de estas encuestas es la mediana, ya que por tratarse de una muestra pequeña, así se elimina el peso de los outlier.

Acosado de mi carácter obsesivo (y en especial si tiene que ver con números), me puse a averiguar cuáles fueron las instituciones que realizaron revisiones al alza. Seguramente de haberlas encontrado, me hubiera puesto en contacto con los analistas correspondientes para preguntar los porqués. Pero cuál fue mi sorpresa que encontré que ni una sola institución modificó su expectativa al alza. Más bien, tres instituciones: Banamex, Credit Suisse y Multiva realizaron revisiones a la baja y dos dejaron de participar en esta ocasión.

De inmediato vi que la media de 2.64 por ciento para el PIB del 2014 era idéntica a la media de la encuesta de hace dos semanas y solamente la mediana se modificó de 2.60 a 2.70 por ciento. En ese momento entendí qué fue lo qué paso. La proyección más pesimista (Monex con 1.9 por ciento) dejó de participar, mientras que su desviación con la media era idéntica a la suma de las desviaciones de las tres instituciones que revisaron a la baja su proyección. Ergo, realmente no hubo dicha revisión al alza.

Bueno, faltaría preguntarle a Monex la razón de su ausencia. ¿Fue porque salieron de vacaciones o simplemente no tuvieron tiempo para contestar? O bien, ¿fue porque ya no están de acuerdo con su proyección pesimista y quieren tiempo para revisarla? Apuesto que fue lo primero.

ACERCA DEL AUTOR
Jonathan Heath
Jonathan Heath tiene acumulado más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha sido profesor en siete universidades, siendo la última, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, donde fue profesor visitante de tiempo completo de 2014 a 2016. Los cursos que más ha impartido son relacionados a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas. Como fruto de su experiencia en el tema, ha recibido invitaciones como conferencista en más de 30 universidades en México y en Estados Unidos. A mediados de 2010 Jonathan fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”. A partir de este libro, fue invitado por el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE) a formar el “Diplomado en Indicadores Macroeconómicos de Coyuntura de México”, del cual es actualmente el Coordinador y Profesor en su sexta edición. Vale mencionar que el libro es actualmente texto obligado en la mayoría de las universidades del país. Sus artículos, ya más de dos mil, han aparecido en más de 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior. Tiene una columna regular en la sección de Negocios del periódico Reforma desde 1995, que se reproduce en El Norte y varios periódicos más. A través de su carrera como economista, ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países. También es comentarista frecuente en radio y televisión.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2014 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21

22

¿Se revisa la expectativa de crecimiento al alza? Siempre no

23

El FMI Analiza las Perspectivas de Estados Unidos
24
25
26
27
28
29

30

A Medio Camino
31