IQ Financiero
.

COFECE, una comisión sujeta a presiones y depredadores

23-09-2014 10:11

En un encuentro que bien pudo haberse titulado: “Todo lo que usted quería preguntar sobre la competencia pero temía preguntar”, la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra “Jana” Palacios, se anotó un gran acierto que quedará registrado como un encuentro único entre los principales protagonistas de la fundación, operación y evolución de las leyes vinculadas con la competencia en el país. 

Santiago Levy, presidente fundador de la Comisión Federal de Competencia, entonces CFC; Fernando Sánchez Ugarte y Eduardo Pérez Motta, compartieron ayer un panel de análisis sobre el ambiente económico y legal para la competencia del país.

Sin desperdicio, cada intervención de los exfuncionarios logró reconstruir episodios clave de los grandes negocios en México. Santiago Levy, por ejemplo, reivindicó el papel de Jaime Serra Puche, entonces titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) – y ahora Secretaría de Economía – como uno de los servidores públicos que impulsó de manera decidida la legislación del artículo 28 de la Constitución.

A Serra Puche no se le recuerda por esta gestión para impulsar la primera legislación en la materia y la creación de una competencia que años después alcanzaría su autonomía, incluso antes que la del Banco de México, sino por el triste episodio de la fuga de capitales y la devaluación de diciembre de 1994.

Por ello resulta relevante esta afirmación respecto a Serra Puche de Santiago Levy, exsubsecretario de Hacienda, y uno de los funcionarios más respetados en materia económica. A Levy, por cierto, se le mencionó hace algunos meses como el posible remplazo de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda ante la confrontación con el sector privado.

Levy, sin embargo, prefiere los organismos multilaterales y, hasta ahora, no se ha confirmado su regreso a la administración pública.

Fernando Sánchez Ugarte fue el segundo presidente de la CFC y a él le tocó ocuparse – junto con el pleno de esa comisión – de casos de competencia tan complejos como el de la propuesta de fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico a través de la controladora Cintra que impulsó Ernesto Marstens, extitular de la Secretaría de Energía y exdirector general de Vitro.

Sánchez Ugarte deploró, sin embargo, que al gigante de las telecomunicaciones aún no sea posible regularlo. Habló de Telmex, de América Móvil y, por supuesto, del poder e influencia que aún ejerce sobre el mercado.

Ahora, sin embargo, en la COFECE que encabeza la economista Alejandra Palacios, esta comisión tan fuerte y legitimada, no se contemplan las investigaciones sobre telecomunicaciones y radiodifusión porque esa es una materia que compete al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) a cargo de Gabriel Contreras. 

El veto de la COFECE en el tema de telecomunicaciones podría considerarse una batalla perdida; sin embargo, Eduardo Pérez Motta, el presidente de la COFECE, prefirió un enfoque más optimista y aseguró que cada discusión y resolución de esta comisión durante las últimas dos décadas contribuyó a fortalecer los argumentos que fueron tomados en cuenta para la nueva reglamentación secundaria en este sector. 

Levy y las presiones vs la competencia

Sin embargo, la nota en este cónclave de expresidentes y titulares de la COFECE la dio Santiago Levy cuando reveló que aquel año del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el ambiente político sugería que no era un buen momento para ejercer presiones adicionales.

Levy aseguró que en 1994 llegó a recibir llamadas de políticos influyentes en el gobierno que le pedían reducir la intensidad de las investigaciones que en aquella época desarrollaba contra un grupo de bancos que se coludieron en las subastas de Cetes; contra las prácticas oligopólicas de las franquicias de Pemex y, por supuesto, por el papel dominante de Telmex en el mercado de las telecomunicaciones.

Levy no sucumbió a aquellas presiones que buscaron politizar la labor de la naciente comisión. El colofón estuvo a cargo de Eduardo Pérez Motta que habló metafóricamente de las fuerzas y poderes fácticos que se oponen a las causas pro competencia de esta comisión. Los llamó depredadores.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07

08

Abarroteros contra retail, la guerra sigue

09

Con ICA, Slim pagó por ver
10
11
12
13
14

15

Guillermo Ortiz se concentra en el sector de la energía
16

17

Los aeropuertos olvidados
18
19
20
21
22

23

COFECE, una comisión sujeta a presiones y depredadores
24
25
26
27
28
29
30