IQ Financiero
.

Los aeropuertos olvidados

17-09-2014 09:13

Ha faltado decisión política para impulsar un proyecto clave para el 80% de la carga que llega al interior del país.

Uno de los proyectos largamente esperado en materia de infraestructura es la ampliación del Aeropuerto Ponciano Arriaga del estado de San Luis Potosí. Sin embargo, año con año y, al menos durante las últimas dos administraciones este proyecto ha quedado en el olvido.

Son varias las razones esgrimidas para no contemplar presupuestos para ampliar esta terminal, entre ellas que la vocación de esta terminal se concentraría en operaciones de carga para el comercio. ¿Ese es un problema? 

En primer lugar, se considera que las inversiones para este objetivo tendrían que provenir del concesionario, OMA, el cual considera que no se ha cumplido con los criterios de rentabilidad necesarios para justificarlas. 

El principal usuario de la terminal, la empresa de mensajería y paquetería Estafeta, que encabeza Ingo Babrikowski, está dispuesto a contribuir al proyecto que, por supuesto, necesitaría de la contribución del gobierno estatal.

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y la gestión de Luis Téllez se plantearon el reto de fortalecer los aeropuertos regionales sobre la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto. 

Fue en esa época cuando se fortaleció la idea de que en San Luis Potosí se desarrollaran actividades de carga aérea que conectaran al centro con el norte del país de manera eficiente y con menores costos.


En el gobierno de Calderón, además, se consideraba inviable la concentración de actividades aeroportuarias en el centro del país, me dijo en una entrevista Luis Téllez, siendo titular de la SCT.

En San Luis Potosí, sin embargo, ha faltado decisión política para impulsar este proyecto que sería clave porque sólo el 20% de la carga que llega al centro de la República se queda en la Ciudad de México. De esta forma, otros aeropuertos del país tendrían oportunidad de contribuir al desarrollo de México como el centro logístico internacional que podría competir con Panamá.

A cambio, se privilegia el diseño y el desarrollo de un proyecto aeroportuario que centralizara las operaciones aéreas en el país. Estafeta busca revivir este proyecto y será en los próximos días -cuando esta compañía que enfrenta restricciones del gobierno de Estados Unidos para operar en ese país- renueve ante el gobierno federal los argumentos para retomar la ampliación de la pista que permita las actividades de aviones más grandes.

Se trata de una inversión que no superaría los $30 millones de dólares y que catapultaría a la región como un centro logístico que, además, se integraría a las maniobras de los ferrocarriles de carga. Éste es uno de esos aeropuertos olvidados políticamente en el país.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07

08

Abarroteros contra retail, la guerra sigue

09

Con ICA, Slim pagó por ver
10
11
12
13
14

15

Guillermo Ortiz se concentra en el sector de la energía
16

17

Los aeropuertos olvidados
18
19
20
21
22

23

COFECE, una comisión sujeta a presiones y depredadores
24
25
26
27
28
29
30