IQ Financiero
.

Guillermo Ortiz se concentra en el sector de la energía

15-09-2014 10:55

De concretarse su salida de la presidencia del Grupo Financiero Banorte –después de que se hicieron públicas sus diferencias con la familia González Moreno– el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dedicaría más tiempo a su labor como consejero independiente no sólo en empresas públicas de origen nacional, sino también en compañías de Estados Unidos.

Desde 2010 Ortiz participa como consejero en el gigante de la perforación de pozos petroleros Weatherford International, en donde el banquero mexicano se encuentra al frente del Comité de Auditoría.

En servicios para la industria del gas natural, Weatherford es una de las compañías más importantes en el mundo. Así que Ortiz –al cerrar su ciclo en Grupo Financiero Banorte– tendrá tiempo de sobra para incrementar su experiencia en uno de los sectores más importantes de la economía.

Aunque esta compañía se fundó en Texas en la década de los 40, ahora sus oficinas centrales se ubican en Suiza y cuenta con operaciones en más de 100 países. Una de las crisis que ha enfrentado esta multinacional fue la sanción por más de $252 millones de dólares luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) encontró que los directivos de una subsidiaria de Weatherford en Sudán habían iniciado contratos con empresas en las que participaban funcionarios de ese gobierno.

Sobornos y otros problemas de transparencia en sus operaciones provocaron que la SEC sancionara a Weatherford por no establecer adecuados sistemas para el control de sus procesos dirigidos a evitar problemas como el soborno, corrupción y hasta lavado de dinero. 

En 2002, Weatherford pagó hasta $1.4 millones de dólares por renovar contratos con el gobierno de Iraq; en 2006 se detectaron los sobornos en África, y finalmente en 2013 la SEC estimó que las ganancias por estas operaciones superaban los $54.4 millones de dólares. Cuba y Siria son otros de los mercados en donde la SEC detectó operaciones irregulares por parte de Weatherford. Nada más.

¿NUEVO PEMEX?

Fue por ello que en 2010 los ejecutivos de Weatherford buscaron fortalecer sus prácticas de auditoría e integraron a Guillermo Ortiz, quien no sólo tenía una gran experiencia en el Banco de México, sino que contaba con experiencia en un mercado que también interesa mucho a esta multinacional.

Sin embargo, en plena competencia y en el marco de la nueva legislación para el sector de energía, Weatherford enfrenta un mal antecedente en México, cuando en 2009 fue penalizada por retrasos en un importante contrato de exploración de pozos para Pemex, cuyo monto superó los $800 millones de dólares.

Fueron más de 249 pozos los que la compañía con sede en Suiza tenía que perforar en la zona de Chicontepec, como parte de un contrato que registró problemas en al menos 34 pozos.

Sin embargo, Weatherford necesita mercados como el mexicano justo en el momento que enfrenta problemas para remontar sus utilidades por acción, y tendrá que recortar al menos 7,000 puestos de trabajo. Ortiz Martínez también es consejero de Mexichem y todo parece indicar que la próxima década del financiero y exbanquero central será la de la especialización en el mercado de la energía.

El doctor en Economía por la Universidad de Stanford ha guardado un contundente silencio respecto a las diferencias con el grupo de accionistas de Banorte que buscarían su salida de la presidencia de uno de los corporativos más financieros más importantes del país.

Fue Roberto González Barrera quien encomendó a Ortiz el destino del Grupo Financiero Banorte. El exgobernador del Banco de México confiaba en que la estructura del capital del banco, la cual se encuentra altamente pulverizada, permitiría conservar los hilos de la administración del grupo. Sin embargo, la familia González Moreno, que primero afianzó el control del Grupo Maseca, regresó al Consejo de Administración de Banorte para hacer valer su posición accionaria y la disposición que establece que es, precisamente ese órgano de gobierno, el único autorizado para decidir los nombramientos de los principales funcionarios.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07

08

Abarroteros contra retail, la guerra sigue

09

Con ICA, Slim pagó por ver
10
11
12
13
14

15

Guillermo Ortiz se concentra en el sector de la energía
16

17

Los aeropuertos olvidados
18
19
20
21
22

23

COFECE, una comisión sujeta a presiones y depredadores
24
25
26
27
28
29
30