IQ Financiero
.

Casa Saba ¿En dónde está sus minoritarios?

26-08-2014 12:49

Ante la suspensión de los títulos de Casa Saba en la BMV, el capital de sus inversionistas minoritarios enfrenta un futuro incierto.

Cuando Isaac Saba compró la distribuidora de fármacos, publicaciones y productos de consumo Autrey, sus acciones ya cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En la actualidad- de acuerdo con datos del recinto bursátil que preside Luis Téllez – más de 329.9 millones de títulos de Saba se encuentran en circulación y Precio Valor en Libros (PVL)es de 12.23 pesos.

El problema es que, precisamente, en la BMV, las acciones de Casa Saba están suspendida desde hace muchos meses. Se cumplirá un año desde que, por falta de información a los inversionistas del mercado de capitales, las autoridades bursátiles ordenaron suspender los títulos de la compañía que preside Manuel Saba Ades. 

Así, mientras las acciones de Casa Saba están suspendidas y los inversionistas minoritarios que se quedaron atrapados en esta emisora se preguntan sobre el destino de su capital, Manuel y Alberto Saba Ades consolidan poco a poco la venta de todos los activos del grupo que presidió hasta su muerte Isaac Saba Raffoul, quien también fuera accionista de Banco Ixe y después de Banorte.

Uno de los inversionistas minoritarios que decidió vender muy a tiempo sus posiciones accionarias en Casa Saba  - todavía bajo la gestión de Isaac Saba Raffoul, fue Fernando Chico Pardo quien ocupó un cargo en el Consejo de Administración del grupo. Fue para invertir en otros negocios que Fernando Chico Pardo desinvirtió en Casa Saba. Además, Chico Pardo, con un gran olfato para los negocios, observó con gran preocupación que el gobierno corporativo de Casa Saba no estaba del todo garantizado.

Ahora que los accionistas de Casa Saba vendieron su participación en Farmacias Ahumada y en Benavides a la firma inglesa Alliance Boots,  los hermanos Saba comenzaron a pagar sus deudas con acreedores. De esta forma, los más de 8,000 millones de pesos aparentemente se destinarían al pago de pasivos. Las deudas con HSBC que dirige Luis Peña y Banorte a cargo de Alejandro Valenzuela ya se habrían liquidado y Los Saba ni siquiera lograron que ese dinero pasara por sus cuentas bancarias.

Hasta junio pasado, en tribunales estaba viva una demanda del Grupo Financiero Santander que lleva Marcos Martínez, otro de los acreedores.
 
50 empresas piden concurso mercantil

Lamentablemente, las deudas bancarias son sólo una parte de los pasivos que enfrenta Casa Saba y de ello da cuenta la actividad en los tribunales.

Veamos. De acuerdo con un breve recorrido virtual y presencial que realizamos por los archivos del Poder Judicial,  laboratorios y casas comerciales como Psicofarma, Pego, Laboratorios Alpharma, Nutrición y Farmacias, mantienen demandas contra Casa Saba en un intento por cobrar las deudas pendientes generadas por la entrega de productos bajo un esquema parecido a la consignación.

Santander demandó a Casa Saba pero también a Farmacias Benavides, situación que podría corregirse ahora que Boots de Inglaterra adquirió esta cadena junto con los activos de Farmacias Ahumada y que el dinero estaba disponible para el pago de deudas bancarias.

Es cierto que los inversionistas minoritarios de Benavides  siguen impugnando la operación mientras en Chile la adquisición de Farmacias Ahumada se realiza conforme a las disposiciones de las autoridades bursátiles de ese país. En México, el panorama para pequeños inversionistas es muy diferente.

La buena noticas es que los títulos de Benavides, a diferencia de los de Casa Saba, no se encuentran suspendidos en sus cotizaciones, lo que ha permitido a los minoritarios seguir con la demandas y las valuaciones de sus títulos.

También puedo confirmarles que en los tribunales concursales al menos 50 compañías ya se presentaron ante los jueces en la materia para  solicitar el concurso mercantil de Casa Saba. Lo interesante es que eso es precisamente lo que también buscan Manuel y Alberto Saba. Así, el pago de pasivos por más de 7,000 millones de pesos se extiende y el tiempo parece que opera a favor de estos empresarios-herederos de Don Isaac Saba Raffoul.  

El problema será cuando se demuestra que las cadenas de farmacias también se financiaron con esas deudas, con productos que todavía se adeuda a los laboratorios. Un trabuco.

De declararse el concurso mercantil, Los Saba tendrían exactamente un año para solucionar el pago de pasivos o decidirse por  la quiebra de la que fuera la principal distribuidora de medicamentos del país.

El factor Walgreens

Para Casa Saba, además, el tiempo para cerrar la venta “impecable” de su cadena de farmacias a la inglesa Boots se acaba porque será en uno meses cuando la estadounidense Walgreens adquiera la mayoría accionaria de la empresa europea.

Walgreens es famosa por sus compras hostiles pero también por su exigencia en las operaciones que realiza. Así que cualquier problema que se detecten en las cadenas de farmacias que vendieron Los Saba a Boots, podría generar la reapertura de los expedientes. 

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2014 >>
D L M M J V S
     
01
02
03

04

El Libro Blanco de Pemex y Repsol

05

¿Por qué se niegan los amparos a Televisa por preponderancia?
06

07

Deben decidir municipios sobre cesión de facultades tributarias‏ MRO, la letra pequeña del conflicto sindical
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18

19

Armadores todavía sufren por suministro de gas natural
20
21
22
23
24
25

26

Casa Saba ¿En dónde está sus minoritarios?
27
28
29
30
31