IQ Financiero
.

Armadores todavía sufren por suministro de gas natural

19-08-2014 09:44

La nueva planta de Audi en Puebla se enfrenta a un problema: la inexistencia de gasoductos y una creciente oposición social para construirlos.

A pesar de que la explotación de gas natural –sobre todo en Estados Unidos– se encuentra en medio de un auge que hace suspirar a muchos industriales del país, el sector automotriz de México aún sufre por el suministro en tiempo y forma de ese combustible.

Por ejemplo, del proyecto Morelos -que involucra el tendido de un gasoducto por al menos tres estados del centro del país- depende la entrega de gas natural para la nueva planta de Audi en la ciudad de Puebla.

Así, con uno de los presupuestos más bajos para el desarrollo de infraestructura carretera, el gobierno de Puebla busca afanosamente atraer inversiones extranjeras que tienen en el suministro de gas natural una condición básica para cubrir los niveles de productividad y eficiencia en sus operaciones.

Este es el caso de Audi que ya decidió que –pase lo que pase- en ese estado construirá su nueva planta para la cual aún no tiene garantizado el suministro de gas natural. Así que es casi seguro que el arranque de la planta se presente teniendo como combustible básico el gas LP. Gran negocio para las grandes firmas que suministran el controversial gas.

A punto de la crisis

La firma japonesa Mazda también tiene historias que contar respecto a los problemas de suministro de gas natural.

Fue en febrero del año pasado, en la región de Salamanca, cuando la armadora que presume sus estrictos controles de calidad simplemente tuvo que retrasar el arranque de sus operaciones por un pequeño detalle: el suministro de gas natural no estaba listo, a pesar de que en esa zona ya se cuenta con los ductos.

No fue el mismo problema que ahora enfrenta Audi: la inexistencia de gasoductos y una creciente oposición social para construirlos. Allí en Salamanca, la empresa mexicana Simsa, que preside Salomón Issa es la concesionaria de la distribución de gas natural y, aparentemente, el problema se generó por el mantenimiento deficiente en la zona de ductos.

Eso es lo que se comenta en la industria automotriz. Para no espantar al capital extranjero, ha sido Pemex que dirige Emilio Lozoya, la entidad que ha tenido que hacerse cargo de los problemas de mantenimiento y, por supuesto, de seguridad.

Estos son algunos de los temas que la Comisión Reguladora de Energía y los integrantes de su órgano de gobierno -que podrían ser renovados por completo- tendría que atender porque involucra la competitividad de México como destino para las inversiones extranjeras y nacionales.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2014 >>
D L M M J V S
     
01
02
03

04

El Libro Blanco de Pemex y Repsol

05

¿Por qué se niegan los amparos a Televisa por preponderancia?
06

07

Deben decidir municipios sobre cesión de facultades tributarias‏ MRO, la letra pequeña del conflicto sindical
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18

19

Armadores todavía sufren por suministro de gas natural
20
21
22
23
24
25

26

Casa Saba ¿En dónde está sus minoritarios?
27
28
29
30
31