IQ Financiero
.

¿Por qué se niegan los amparos a Televisa por preponderancia?

05-08-2014 14:37

Lo interesante de esta resolución es que se trata de un tema de forma y no de fondo.

La solicitud de amparo interpuesta por Televisa contra su declaratoria de preponderancia a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fue negada, como usted sabe, en los tribunales hace apenas unos días.

Fue el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones quien dio a conocer su resolución dentro de los juicios de amparo antes mencionados e informó que los desechó, pues consideró que el acto reclamado era “inexistente”.

Lo interesante de esta resolución es que se trata de un tema de forma y no de fondo. Así, este juzgado especializado lo declaró “inexistente” porque la solicitud de amparo se planteó bajo la antigua legislación y cuando todavía no se instalaba formalmente el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras.

De tal manera que a partir de que la nueva Ley de Telecomunicaciones entre en vigor –el 1 de enero del 2015– se repondrán estos juicios, sus procedimiento y, entonces, veremos si se logra interponer un amparo contra la preponderancia de los actores clave en el sector de las telecomunicaciones.

Por ahora, los nueve jueces especializados, nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), podrán esperar un periodo de tensa calma que, en enero próximo, vivirá un periodo determinante para ganar credibilidad.

Sus nombres son importantes: Laura Gutiérrez de Velasco Romo y Paula García Villegas Sánchez Cordero. En tanto, los magistrados designados son Urbano Martínez Hernández, José Gerardo Mendoza Gutiérrez, así como María Alejandra de León y Gaspar Paulín. La atención, al menos en la industria de las telecomunicaciones.

Como recuerda, bajo los términos de la nueva legislación se eliminó la posibilidad de obtener una recurso suspensorio, una suspensión y sólo podría buscarse un amparo.

En otras palabras, la ejecución de la ley no se detendrá hasta que no se considere cosa juzgada. Se teme, sin embargo, que las reglas secundarias no logren romper la tendencia de un oligopolio, en el cual América Móvil buscaría un “competidor amistoso” para cederle sólo cuotas de mercado que no le interesen. Además, participará en el mercado de la televisión gracias a la concesión única.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2014 >>
D L M M J V S
     
01
02
03

04

El Libro Blanco de Pemex y Repsol

05

¿Por qué se niegan los amparos a Televisa por preponderancia?
06

07

Deben decidir municipios sobre cesión de facultades tributarias‏ MRO, la letra pequeña del conflicto sindical
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18

19

Armadores todavía sufren por suministro de gas natural
20
21
22
23
24
25

26

Casa Saba ¿En dónde está sus minoritarios?
27
28
29
30
31