Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

La Dictadura Predecible

21-10-2014 15:51

Graciosa pero poco novedosa la nueva sátira de Luis Estrada.

Existen varias constantes en las películas recientes de Luis Estrada—La ley de Heródes, Un mundo maravilloso, El Infierno, y ahora La dictadura perfecta—que no sólo tratan de su visión satírica del poder en México.

Hay un humor tan negro que raya en el nihilismo. Hay el siempre divertido Damián Alcázar, que se especializa en carácteres egoístas y corruptos. Hay un elenco de primera clase, una alta calidad cinematográfica y un guión lleno de groserías folklóricas. También hay una falta de economía: los filmes de Estrada siempre se alargan una media hora más de lo necesario.

Sobre todo, hay una tendencia a tomar un tema que bien merece explorarse—en este caso la manipulación política ejercida por Televisa— y perseguirlo de manera entretenida pero repetitiva y hasta predecible. Los ingenuos se vuelven malos, los malos se vuelven peores, los partidos principales son todos corruptos, y como no hay personajes de complejidad psicológica tampoco hay con quien los espectadores se puedan identificar.

Al construir un mundo totalmente maniqueo, tal y como en las novelas de Televisa que la misma película ridiculiza, Estrada renuncia a la oportunidad de hacernos contemplar nuestra propia complicidad. A modo de ejemplo ¿dónde en su universo fílmico están los televidentes que votaron por Enrique Peña Nieto “por guapo”?

El único intento de incluir a los ciudadanos comunes —y de preguntar si los mexicanos tienen la mala televisión que merecen— trata de una pareja dizque de clase media que sufre el secuestro de sus niñas y que, después de su rescate, ofrece las pequeñas a la televisora como futuras actrices de telenovela.

Pero la familia es demasiada rica y -como siempre en el cine nacional- demasiada güera para representar al mexicano promedio.

En gran parte las faltas del filme radican en el mencionado nihilismo del director. Como vimos aún más claramente en El infierno, a Estrada no le interesan soluciones, ni siquiera propuestas tentativas. Lo que sí le 

interesa es recordarnos que el poder corrompe y asegurarnos que el país está hecho mierda. Estrada es el rey del cinismo mexicano.

La cinta sí tiene aciertos, y no sólo Alcázar y sus coprotagonistas. Para los que no acostumbran a leer Proceso, revela cómo una televisora dominante puede construir a unos políticos y destruir a otros; muestra cómo muchos teleperiodistas se rinden ante la tentación de priorizar sus trayectorias sobre cualquier ética o compromiso con la verdad.

Para la mayoría, hay chistes a expensas de Peña Nieto, y para los cognoscenti hay golpecitos atinados al locutor Joaquín López-Dóriga; al VP ejecutivo y encargado de noticieros, Bernardo Gómez; y aún (ya que su equivalente brilla por su ausencia) a Emilio Azcárraga Jean.

Pero para los que nos preocupamos por el lamentable estado de la televisión nacional, sobre todo los pésimos noticieros y la mancuerna recurrente entre Televisa y varios políticos —para los que ya sabemos lo que pasa tras bambalinas—todo parece ser muy obvio. La dictadura perfecta es una oportunidad perdida.

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21

La Dictadura Predecible
22
23
24
25
26
27
28
29
30

31

Libro del mes: “¡Crear o morir!” de Andrés Oppenheimer