Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: “Leones británicos y águilas mexicanas” de Paul Garner

29-08-2014 00:33 ¿Fue Weetman Pearson el Carlos Slim del porfiriato?

Hace cien años el empresario más controvertido en todo México fue Weetman Pearson, a.k.a. Lord Cowdray. Conocido como “el contratista de don Porfirio”, este británico había ganado varios contratos para obras públicas de alto perfil, desde el Gran Canal del Desagüe del Valle de México y la renovación del Puerto de Veracruz hasta el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

Después, con la ayuda de José Yves Limantour y otros del círculo íntimo de Díaz, había sobresalido como empresario con su exitosísima compañía petrolera El Águila. Luego, con los inicios de la Revolución, había cambiado de camiseta dos veces, en maderista y luego en huertista, en su afán por proteger sus intereses.

Un rival llegó a decir: “Cowdray ha sacado más riquezas de México que cualquier hombre después de Cortés”, y la prensa revolucionaria repitió la frase. Fue una acusación que nunca pudo superar.

Leyendo Leones británicos y águilas mexicanas. Negocios, política e imperio en la carrera de Weetman Pearson en México, 1889-1919 de Paul Garner, es difícil no pensar en Carlos Slim. Consideremos:

  • Los dos ganaron contratos y/o subastas gubernamentales por los cuales pudieron acumular grandes utilidades;

  • Se dedicaron a prácticas monopólicas con el visto bueno del gobierno;

  • Para cultivar y proteger sus negocios, apoyaron a políticos de diferentes cortes ideológicos;

  • Por el mismo motivo financiaron de manera encubierta a periódicos importantes: Pearson apoyó El Universal—proyecto de su incondicional Félix Palavicini—y Slim (según dicen los bien informados) apoya a varios.

Sin embargo, hay otra faceta que los dos tienen en común, que es un innegable genio emprendedor.

En su justo y bien investigado libro, Garner argumenta que los historiadores mexicanos han tendido a calificar a Pearson de manera simplista como uno de los villanos del porfiriato y/o como agente del imperialismo británico. Concordaría con lo que dijo una vez Mario Cerutti, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre la historia empresarial en América Latina: ha sido escrito más por motivos ideológicos que por motivos de conocimiento.

Garner muestra cómo Pearson probó ser un empresario muy exitoso antes de acercarse al gobierno mexicano (igual fue Slim, en los 70 y 80). Revela cómo sus contratos fueron para proyectos de gigantes retos logísticos (igual fue el Telmex de 1990, una empresa paquidérmica de legendaria lentitud, severas deficiencias y grandes rezagos tecnológicos). Argumenta que Pearson fue una pieza clave en el proyecto desarrollista e industrializador del porfiriato (igual se puede describir a Slim en el proyecto del neoliberalismo, le guste a uno o no las consecuencias para su fortuna).

Uno de los usos de la historia empresarial es que nos hace reflexionar: ¿qué ha cambiado y qué sigue igual? A menudo revela estructuras e interdependencias que han persistido por décadas o han vuelto a ocurrir. Pero también puede revelar cómo han persistido las percepciones, entre ellas la tendencia pública de tachar a ciertos empresarios de explotadores, mientras que los hechos—imparcialmente considerados—sugieren que son actores mucho más complejos.

Nota: Leones británicos y águilas mexicanas está editado en México por el Fondo de Cultua Económica.

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2014 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

¡Dame más gasolina!
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

29

Libro del mes: “Leones británicos y águilas mexicanas” de Paul Garner
30
31