Las tres noches del Óscar

Con mis consideraciones enfrente, tengo tres pronósticos y una quiniela para los Óscares de este domingo.
23 Febrero, 2019
"Roma", de Alfonso Cuarón, es una de las favoritas para ganar Mejor Película este domingo en la entrega de los Óscar 2019
"Roma", de Alfonso Cuarón, es una de las favoritas para ganar Mejor Película este domingo en la entrega de los Óscar 2019
Cinetlán

Desde que tengo memoria no recuerdo que la Ceremonia de los Óscares hubiera causado tanta ansiedad y hubiera derramado tanta tinta en México.

Pues la histeria del Óscar llega a su fin. Estuve buscando una quiniela de los Óscares para apostar, como debe de ser. Mi amiga la tuitera @Maquiavelica78 me dio esa oportunidad, ¡Gracias Maqui! Y pues ya está. Antes de llenar mi Quiniela, hice unos pronósticos, acorde a mi visión muy personal de los Óscares

¿Qué va a ocurrir mañana? Lo primero que hay que decir es que en los Óscares no siempre gana la mejor película, de hecho con frecuencia la mejor película gana uno o dos o ninguno, o ni siquiera esta nominada.

Los Óscares: a) Normalmente son políticamente correctos, no se meten en problemas. B) Con muchísima frecuencia premian la taquilla, es decir las películas que vendieron más boletos. C) También influyen las grillas gremiales: el boicot del gremio de editores a Roma que se hizo público el día de ayer, es un buen ejemplo. D) Son nacionalistas y defienden o impulsan su propia industria cultural, y preferentemente a los grandes corporativos. E) Los últimos años además utilizan la ceremonia para enviar mensajes políticos globales.

Si consideramos todos estos factores en realidad no se pueden elaborar pronósticos con base en la estética, que es lo que hacen los críticos. Hay quien supone que en verdad es un tema de votos. Pues soy escéptico, esto ocurre porque (citando a Memo del Toro) soy mexicano: creo que las elecciones del Óscar son tan limpias como los sorteos de la FIFA en las Copas Mundiales o en la Champions. Siempre hay forma de meter mano.  

Con todas estas consideraciones tengo tres Pronósticos y una Quiniela. Cada pronóstico implicaría una noche diferente.

 

BLACK NIGHT

Podría ser una Black Night, donde las películas afroamericanas roben los Óscares. A pesar de la crítica especializada, y sobre todo de la mexicana, Black Panther podría ganar la estatuilla a mejor película, y la mayoría de las estatuillas a las que está nominada.

Junto con Óscares de compensación a Spike Lee, quién quizá no tendría reparos si gana una película afrofuturista. Este pronóstico cumpliría el requisito de la taquilla, y de lo políticamente correcto, y aportaría la legitimación del cine de superhéroes que es el cine que la gente esta viendo masivamente a nivel mundial (a pesar de los críticos), impulsando a la empresa más poderosa de Hollywood en la actualidad, Disney.

De esta manera Black Panther ganaría  6 Óscares, Mejor Película, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor música original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido. El Infiltrado del KKKlan de Spike Lee 3 Óscares, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición.

Green Book, 1 Óscar, Mahershala Ali Mejor Actor de Reparto. Hale County… Mejor Largo Documental. Black Sheep, Mejor Corto Documental. En este mismo pronóstico, un egipcio Remi Malek, ganaría Mejor Actor, Yalitza Aparicio, Mejor Actriz. Y dejaría espacio aún para que Roma gane 4 Óscares, el de Yalitza, y además Mejor Guión Original, Mejor Película Extranjera, y Mejor Mezcla de Sonido.

Y en torno al cine de superhéroes, remataría Spider-ManUn nuevo universo a Mejor Película Animada; y Avengers Infinity a Mejores Efectos Visuales. Y quedaría espacio para un Óscar para La Favorita, Mejor Actriz de Reparto, y un Óscar para Guerra Fría, Mejor Fotografía.

Este panorama es altamente probable, de hecho aunque Roma no ha tenido mala publicidad (todo lo contrario) a nivel gremial, varias leyendas del medio (Sean Penn, Steven Spielgberg, etc) están grillando en contra de que los primeros premios queden en manos extranjeras.

En una oleada de nacionalismo, es preferible entregar los premios a la comunidad afroamericana. Pero con gran apertura, con premios a películas, actores y actrices internacionales, con diversidad étnica. De confirmarse este pronóstico le provocaría diarrea a varios críticos nacionales que tienen irreconciliables prejuicios contra el cine de superhéroes.

  

LA NOCHE DE ROMA

Este Pronóstico es también mi Quiniela. Es menos probable que el anterior por las razones que ya expuse, pero soy un romántico. Como afirmé en otro texto en Arena Pública, sobre Roma, los Óscares podrían dar el espaldarazo a Netflix y al streaming en general.

De acuerdo a mi Quiniela Roma ganaría 7 Óscares, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guion Original, Mejor Película Extranjera, Mejor Diseño de Producción, Mejor Mezcla de Sonido. El Infiltrado del KKKlan, 3 Óscares, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Música Original. Black Panther, 2 óscares, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición de Sonido.

Aposté a la fotografía de Nace una estrella con la que ganaría 2 Óscares, junto con el de Mejor Canción Original por Shallow; Rapsodia Bohemia 1 Óscar, por Mejor Actor, Remi Malek. Green Book 1 Óscar, Mejor Actor de Reparto. La Favorita 1 Óscar, Mejor Actriz de Reparto; Mejor Largometraje Documental, Free Solo (este considero que es el documental que va a ganar, pues RBG tiene la parte política, con la que prefieren no meterse y por la tecnología fílmica, la filmación 360°).

Mejor corto de ficción, Bao, que es estupendo y es de Pixar Disney Power. Vice, 1 Óscar, Mejor Maquillaje y Peinado. En esta fantasía, Guerra Fría no gana nada. Muchos quisieran que si Roma gana Mejor Película, Guerra Fría ganara mejor película extranjera, sonaría justo. Pero los Óscares no son justos.

También muchos quisieran que ganara Mejor Fotografía, pero voy de nuevo con el tema nacionalista: si algo tiene destacable Nace una estrella es su música de aire country, y la fotografía, que me pareció espléndida. Matthew Libatique como Filipino Americano, neoyorquino, cubre muchos positivos mencionados arriba, diversidad cultural, nacionalismo, y es un director de fotografía con una espléndida carrera, al lado de Darren Aranofsky principalmente. A este pronóstico le metí dinero, así que espero que le vaya bien.

 

LA NOCHE TRANSMODERNA O LA NOCHE GLOBAL   

En un tercer pronóstico los Óscares podrían mandar el mensaje de su universalidad. Esto implicaría una entrega más plural, donde ganen las películas con mayor impacto internacional, humanista y social. En otras palabras una repartición más equitativa de los premios.

Premiando lo más social y universal. Obviamente Roma. En mis tres pronósticos Yalitza Aparicio gana el Óscar a Mejor Actriz, contra lo que afirman los especialistas. Para ser honestos la película de Glen Close es bastante mediana, y su personaje esta bien, pero es muy normal; implica mayor complejidad el papel de Yalitza. Además el gremio americano está con Yalitza. Que mejor demostración de apertura y posicionamiento antiracial, anticlasista, universal.

Black Panther ganaría mejor película, en la idea del afrofuturismo, y la hermandad racial que trasciende fronteras hacía el África. Ganaría Mejor Largometraje Documental RBG, que se inserta en la lucha feminista en el Congreso de los Estados Unidos; el fotógrafo Filipino Americano de Nace una estrella ganaría la estatuilla, y etc. Roma igual regresaría con unos cuatro Óscares.

Las películas ganadoras serán las afroamericanas y Roma. No van a leer Pronósticos así en ningún lado, porque no se basan en criterios estéticos, ni en mis propios gustos. Yo les llamaría realistas. Por supuesto existe una cuarta posibilidad, que yo me equivoque en todo. Pues si mis apuntes son correctos o no, el domingo lo sabremos.

 

ADENDA

Un buen amigo, muy fanático del cine americano y de los Óscares, y que nunca se perdía ninguna entrega y veía todas las películas nominadas año tras año, por razones del destino, un destino muy generoso, va a asistir a la Ceremonia de los Óscares.

Este año no los va a ver por televisión como todos los demás, estará presente en la noche de Roma. Me resulta conmovedor porque sé lo que significa para él. Los sueños se alcanzan si se lucha por ellos. Es curioso porque hoy precisamente se me salieron las lágrimas trabajando en una historia parecida.

Trabajé un texto sobre José Hernández Moreno, era un niño jornalero. Con su familia año tras año trabajó en la pizca de la fresa, del pepino, del jitomate, en California; en invierno volvía a su pueblo Ticuitaco, en La Piedad, Michoacán.

En una jornada de pizca, en una vieja radio de pilas y transistores, escuchó que un costarricense Frankling Chang-Díaz había sido seleccionado para una misión espacial de la NASA. “Yo quiero ser astronauta” dijo como muchos niños han dicho siempre en todo el mundo. Pero él lo tomó en serio. Hizo estudios de ingeniería eléctrica, y luego una maestría en la misma materia en Estados Unidos, presentó solicitud a la NASA 12 veces.

Hasta que en 2007 fue admitido. Su primer viaje al espacio fue en la misión STS-128, un 29 de agosto de 2009. Se me salieron las lágrimas al ver la fotografía sobre la misión https://es.wikipedia.org/wiki/STS-128 Es la foto de la tripulación.

El niño que pizcaba fresas alcanzó las estrellas. Y aquel que soñaba con los Óscares, vivirá esa noche mágica. No hay límites para los sueños. Ni para alcanzarlos.

 

@dosvalar  

Luis F. Gallardo Luis F. Gallardo Nació en la Ciudad de México, en medio de los cohetones que echaban los suavos y zacapoaxtlas para conmemorar la batalla de Puebla, un 5 de mayo de 1975. Pertenece a la generación 1996 del CUEC, donde estudió Cinematografía, también estudio Letras Hispánica en la UNAM. Se especializa en guiones de programas de televisión cultural y educativa, de esos que pasan de madrugada. 18 años de experiencia en docencia, capacitación e investigación cinematográfica. Ha visto un par de películas. Baila salsa.