El Balón de Oro

La gala anual de France Football premió a Luka Modrić como el mejor jugador del año, sin muchos argumentos para hacerlo.
7 Diciembre, 2018
El balón de oro que otorga anualmente la revista France Football (francefootball.fr)
El balón de oro que otorga anualmente la revista France Football (francefootball.fr)
Tiempo extra

El pasado lunes 3 de diciembre se llevó a cabo la gala del Balón de Oro en París, organizada por la revista France Football. Como cada año, se intuía desde meses antes quiénes serían los favoritos para llevarse el galardón al mejor futbolista del año.

Finalmente, el ganador resultó ser Luka Modrić, mediocampista del Real Madrid. La decisión ha generado mucha polémica, debido a que se cuestiona si el futbolista croata hizo los méritos suficientes para recibir este premio.

La revista France Football publica anualmente cuales son los criterios para definir al ganador. Por un lado mencionan que se debe de considerar el desempeño individual, aunque también resaltan la importancia de lo conseguido en conjunto (títulos). Es importante recalcar que se toma en cuenta el año natural, es decir de enero a diciembre.

Por lo tanto, toca analizar a Modrić en ambos criterios. Su año en términos individuales fue muy bueno en ciertos lapsos de la temporada. Fue pieza importante, no clave, en el la Champions League conquistada por el Madrid. Sin embargo, tuvo un rendimiento en liga y en copa bajísimo, marcó un solo gol, repartió 8 asistencias y disputó solamente el 77% de los encuentros en ambas competiciones.

Con su selección brilló mucho más. Junto con Ivan Rakitić, fue el motor de Croacia que los llevó a su primera final en una Copa del Mundo. Sin embargo, en el partido grande no apareció en los 90 minutos, no pudo desarrollar su juego ante la sólida selección francesa y se fue con las manos vacías de Rusia.

Colectivamente, conquistó nuevamente la Champions League, un título de gran importancia. No obstante, perdió dos finales durante el verano, la Supercopa de Europa y la final del mundial. El segundo semestre del año ha sido desastroso para el Real Madrid, al igual que para la selección croata, que descendió a la segunda división en la Liga de Naciones de la UEFA.

Por otro lado, toca analizar al que para muchos fue de calle el mejor futbolista en el 2018. Antoine Griezmann tuvo un año fantástico en el aspecto individual, el cual sirvió para que colectivamente ganara más títulos que cualquier otro futbolista.

 

en los dos parámetros que utiliza France Football para otorgar este galardón, Griezmman fue mucho mejor que Modrić

 

Llevó de la mano al Atlético de Madrid a la final de la Europa League, marcando en cada una de las fases de eliminación directa. Fue el MVP de la final en Lyon, donde se despachó con dos goles. En los torneos domésticos, Antoine también estuvo intratable. Marcó 20 goles, repartió 7 asistencias y estuvo en el 88% de los partidos con su club. En Champions lleva 4 goles y ha participado en ocho de las nueve anotaciones que tiene el Atleti.

La Copa del Mundo era la gran prueba para el ‘principito’ y se echó a la espalda a la selección francesa. Se hizo presente en el marcador en cuatro ocasiones y asistió dos veces. En la final, a diferencia de Modrić, participó en tres de los cuatro goles de su equipo, consagrándose como MVP de la final.

Claro está, que en los dos parámetros que utiliza France Football para otorgar este galardón, Griezmman fue mucho mejor que Modrić. El francés fue más determinante, tuvo un mejor rendimiento individual y colectivamente conquistó tres títulos, dos de los cuales le ganó directamente al croata. Entonces aquí es donde este galardón pierde todo su prestigio.  

Son 176 periodistas que votan alrededor del mundo, de los cuales la gran mayoría no leyó los criterios para definir al ganador o simplemente vio muy poco futbol este año. El punto es, que a final de cuentas todos acaban perdiendo con este tipo de ceremonias. El Balón de Oro pierde prestigio, los votantes credibilidad y más grave aún, la afición pierde juicio.

 

@alonsorevilla

Alonso Revilla Alonso Revilla Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com