"Abran mis venas y sangraré el rojo del Liverpool"

Steven Gerrard, una vida ligada al club de sus amores.
15 Febrero, 2019
Steven Gerrard leyenda del Liverpool FC (Foto de Alexander Santacruz)
Steven Gerrard leyenda del Liverpool FC (Foto de Alexander Santacruz)
Tiempo extra

En un futbol tan globalizado como el de hoy en día, es difícil encontrar futbolistas con un vínculo a un club desde su infancia hasta su retiro.

Steven Gerrard fue uno de los últimos profesionales que nació, creció y se hizo leyenda con una institución; la historia del inglés con el Liverpool, es única.

Para entender la conexión entre Gerrard y los ‘Reds’, tenemos que situarnos en 1989. Se enfrentaban Liverpool y Nottingham Forest en semifinales de la FA CUP en el Hillsborough Stadium, un 15 de abril.

A los seis minutos de partido, el árbitro detuvo el encuentro debido al exceso de aforo, provocando que la gente tuviera que invadir el campo. Horas después se confirmaría lo peor, 96 hinchas del Liverpool habían fallecido en una de las peores tragedias en la historia del deporte.

“Anfield fue mi primer amor y mi segunda casa, cada vez que llego a Anfield clavo mis ojos en el monumento a Hillsborough, 96 fieles del Liverpool perdieron la vida en Hillsborough. Jon Paul era el más joven, tenía 10 años y era mi primo. Nunca se lo había dicho a nadie, pero yo juego al fútbol para Jon Paul”, así relata Steven Gerrard lo que siente por este club en su autobiografía.

Esta tragedia sería motivo de inspiración para que surgiera una de las máximas leyendas del club. Sin embargo, su carrera estuvo a punto de terminar sin siquiera haber comenzado.  

Con 8 años, Gerrard jugaba una tarde cualquiera con una pelota en un jardín cercano a su casa, en Ironside Road. El balón se fue a los pastizales y era imposible de ver, descalzo pateó el balón esperando que saliera, inmediatamente cayó desplomado. Un rastrillo le había atravesado el dedo gordo del pie; el Liverpool presionó a los doctores para evitar una amputación que hubiera terminado con su carrera. Así nacería la unión inseparable de Gerrard y los ‘Reds’.

Diez años después de la tragedia de Hillsborough, el niño de Merseyside cumplía su sueño y debutaba con el primer equipo del club de sus amores. Un joven de 18 años, delgado y un tanto nervioso, saltaba al campo de Anfield.

La afición ‘Red’ no podía imaginarse en lo que se llegaría a convertir. Por su parte, era el reencuentro de Gerrard con Michael Owen, amigos y compañeros desde la academia, una pareja letal de pasador y matador que se forjó en las inferiores y que se haría histórica en el primer equipo.

A partir de este punto, ya todos conocemos la historia. Steven Gerrard se convirtió en el capitán del primer equipo, en el estandarte de un club histórico y en un futbolista fuera de serie. Levantó 7 Copas domésticas, 4 títulos europeos entre los que destaca la Champions League en Estambul; una de las noches más heroicas en la historia del futbol.

Disputó más de 700 partidos con la elástica del Liverpool, es el máximo goleador europeo para los ‘Reds’ y nadie ha portado en más ocasiones el gafete de capitán.

Steven Gerrard es Liverpool, es Anfield, es la encarnación del “You’ll Never Walk Alone”.  Una historia que aún tiene mucho que contarnos porque, tarde o temprano, el niño de Merseyside regresará a los banquillos de su segunda casa y su primer amor.

 

@AlonsoRevilla

Alonso Revilla Alonso Revilla Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com