China aprieta las finanzas de EU y recorta su tenencia de bonos

China es el mayor tenedor de bonos estadounidenses, si comienza a cobrarlos puede afectar a Donald Trump.
19 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 16:57
Presidente de China, Xi Jinping. Foto: Cop Paris
Presidente de China, Xi Jinping. Foto: Cop Paris
Arena Pública

¿Por qué es importante? China respondió la tercera ronda de aranceles por parte de EU este 18 de septiembre y si bien se está quedando sin productos que gravar, aún le quedan 1.17 billones de dólares en deuda americana para regresarle los golpes a Donald Trump... pero debe hacerlo con cautela.

El panorama general: China es el mayor acreedor de bonos de deuda estadounidense y en julio recortó su tenencia a un nivel mínimo en seis meses, reportó el Departamento del Tesoro en la tercera semana de septiembre.

Entre junio y julio China le cobró 9 mil millones de dólares a EU en deuda, en un contexto donde el dólar es una de las monedas más fuertes del mundo, lo que tambalea las reservas de EU, pero no su tipo de cambio.

Bonos de deuda de EU en manos de China

Este movimiento bajó su tenencia de bonos desde 1.180 billones de dólares a un nivel de 1.171 billones. 

Además de reducir reservas, el pago de la deuda también disminuye el gasto público de EU, situación que puede generar recortes en programas, apoyos sociales o inversión; crece el déficit fiscal, merma la confianza en la economía y la actividad productiva puede sufrir un freno.

De desearlo, China podría cobrar el resto de la deuda que EU tiene con ella, sin embargo esto solo beneficiaría a Donald Trump. 

¿Cómo funciona esto? Cobrar la totalidad de la deuda solo generaría un debilitamiento del dólar y la apreciación del resto de la monedas, lo que favorecería la importación de productos estadounidenses. 

Esto a su vez, haría que el déficit -que tanto odia Trump- comience a disminuir y le daría un elemento más para alardear. 

En cambio, si China cobra la deuda poco a poco, no afecta el tipo de cambio y el déficit se mantiene. 

Con la fuerza que tiene actualmente el dólar, los estadounidenses continúan importando productos y aumentando el déficit. 

¿Qué hay que ver? El reporte del Departamento del tesoro llega en medio de la tercera ronda castigos arancelarios entre EU y China, y a casi seis meses de iniciada la guerra comercial entre ambas naciones. 

Y ahora ¿qué sigue? Se espera que China y EU se reúnan en octubre para una segunda ronda de negociaciones. 

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, extendió una invitación a los líderes chinos para un segundo diálogo comercial que sucedería el 20 de septiembre. 

 

MÁS INFORMACIÓN: China recorta tenencia de bonos de EU.