¿Qué se celebra hoy, 16 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 16 de septiembre.
16 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Octubre, a las 11:12
¿Qué se celebra hoy, 16 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 16 de septiembre?
Arena Pública

Inicia el movimiento de independencia de México

Fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores, luego de enterarse de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta.

Esto desembocó en el levantamiento de lo que entonces era conocido como Nueva España, conflicto que duró más de 10 años, hasta la firma del Acta de Independencia en 1821.

La Nueva España se extendía desde lo que hoy conocemos como California hasta el actual terreno de Panamá.

Gracias a este movimiento nacieron otras naciones como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

3 años del terremoto en Chile

A las 7:54PM (hora local) del 16 de septiembre de 2015, un terremoto sacudió la región de Coquimbo, al norte de Chile.

El temblor tuvo una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter. Causó la muerte de 11 personas y forzó la evacuación de cerca de 1 millón.

La catástrofe le costó al gobierno chileno 24 mil millones de dólares aproximadamente.

Miércoles negro para la libra

En 1992, el 16 de septiembre, la libra esterlina fue retirada del Mecanismo de tipos de cambio de la Unión Europea luego de alcanzar su punto más bajo de valoración.

Cinco años más tarde, el Departamento del Tesoro de la Gran Bretaña estimaría el costo del accidente en 3.4 mil millones de libras.

 

El Miércoles Negro sucedió un 16 de septiembre

Fallece Daniel Gabriel Fahrenheit

El 16 de septiembre de 1736 falleció el físico e ingeniero polaco-holandés Daniel Gabriel Fahrenheit, inventor del termómetro.

El termómetro creado por Fahrenheit era de vidrio y usaba mercurio para medir la temperatura. Su diseño y funcionamiento fueron tan efectivos que continúan usándose al inicio de la era digital.

Fahrenheit también fue inventor de la escala de medición de la temperatura que lleva su apellido -los grados Fahrenheit- utilizada en el sistema inglés.