Cuando la moda se viste de conciencia social

Las campañas de Nike y otras marcas están cargadas de mensajes que derrumban prejuicios y viejas ideas.

14-09-2018 12:08 Por : Arena Pública
Colin Kaepernick es la imagen de la campaña antirracista de Nike. (Foto: Twitter @thehill).
Colin Kaepernick es la imagen de la campaña antirracista de Nike. (Foto: Twitter @thehill).

La moda y la publicidad no siempre refuerzan estereotipos y son superficiales, a veces eligen otros caminos.

A veces las marcas de moda se arman de coraje político -como llamó Adam Best, activista de izquierda, a la campaña antirracista de Nike- y hacen campañas con mensajes sociales que derrumban prejuicios y viejas ideas.

Los debates sobre esta publicidad va entre los que dicen que solo lo hacen para incrementar sus ventas y los que hablan de un verdadero compromiso social por parte de las firmas.

“Cree en algo. Aunque eso signifique sacrificarlo todo” dice la imagen publicitaria de Nike con Colin Kaepernick, exmariscal de campo de la Liga Nacional de Futbol (NFL), que entre líneas es antirracista.

Las reacciones de los consumidores se vieron de manera más inmediata en Twitter, donde usuarios subían videos de personas que quemaban productos de la marca deportiva.

 

Te puede interesar: Nike se politiza, lanza campaña contra el racismo y sus acciones caen

 

A principios de septiembre de 2018, la misma empresa lanzó en México el comercial “Juntas imparables” que es abiertamente feminista.

En el anuncio, las mujeres corren entre el caos de la ciudad, sortean obstáculos, una madre preocupada por la apariencia de sus hijas, acosadores y hombres que las menosprecian. La escena final muestra a una mujer montada en un caballo blanco con un pañuelo verde en la cara, símbolo utilizado por las pro aborto.

De nuevo, en Twitter hubo respuestas encontradas. Por una parte estaban los usuarios que celebraron a Nike por romper con estereotipos en su comercial y abordar el tema con compromiso; por otro lado, hubo reacciones donde acusaban a la marca de aprovechar el resurgimiento del feminismo en las calles para vender sus productos.

No es la primera vez que las compañías de ropa realizan campañas con conciencia social.La línea de ropa United Color of Benetton se caracteriza por siempre incluir mensajes por la igualdad en sus promocionales.

En 2011 circuló una serie de fotomontajes que hacían apología a la tolerancia. El Papa Benedicto XVI con un imán, el expresidente Barack Obama con su homólogo venezolano Hugo Chávez, la Canciller Angela Merkel y el expresidente francés Nicolás Sarkozy, se besan bajo el lema UnHate.

 

 

En 2005, la firma Marithé François Girbaud lanzó una imagen publicitaria donde recreaba el cuadro de La última cena de Leonardo Da Vinci, donde los apóstoles y Jesús eran reencarnados por mujeres. Una manera de criticar a la iglesia y el sistema dominado por hombres.

La casa italiana Nolita realizó un comercial donde la modelo Isabelle Caro mostró su anorexia totalmente desnuda. Esta campaña de 2006 tuvo por objetivo hacer conciencia de los trastornos alimenticios.

La campaña fue emblemática no solo por lo impresionante de la fotografía, de Oliviero Toscani, sino por señalar al mundo de la moda como uno de los entornos más nocivos para la salud de las modelos.

Te puede interesar: Nike, 40 años vendiendo emociones y observando sus ganancias crecer 

Para Nike, su campaña con Colin Kaepernick podría traerle beneficios económicos de acuerdo con algunos analistas financieros.

En el corto plazo se observa una baja en el precio de sus acciones, pero los especialistas aseguran que podrán repuntar en el mediano plazo, hasta ahora no se puede dar un estimado de los efectos financieros de la última campaña de la ropa deportiva.

MÁS INFORMACIÓN: Campaña de moda más polémicas de la historia, La Vanguardia.

MÁS INFORMACIÓN: Pro aborto y feminista: el comercial de Nike que despertó apasionadas reacciones, Biobiochile.cl