México es el país que menos gasta en profesores por cada estudiante: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el estudio "Panorama de la Educación 2018".
11 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 17:10
México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE con más alumnos en un aula por cada maestro.
México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE con más alumnos en un aula por cada maestro.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Dentro de los países miembros de la OCDE, en México es donde los profesores obtienen menores ingresos por su trabajo en relación con el número de estudiantes que atienden.

Esto podría reflejarse en el desempeño escolar de los alumnos, pues también es uno de los países peor evaluados en la calidad educativa.  

El panorama general: La OCDE calcula el costo de profesores por alumno utilizando cuatro factores: El salario de los profesores, el tiempo de los alumnos en la escuela, el tiempo que duran las clases y el número de alumnos por clase; este último factor podría ser el que más le afecta a México. 

México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE con más alumnos en un aula por cada maestro que da clase en primaria, secundaria y bachillerato, de acuerdo con el estudio "Panorama de la Educación 2018" de la misma organización.

Fuente: OCDE

Entre líneas: Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la reforma educativa fue la respuesta ante la baja calidad educativa del país. Las implicaciones directas para maestros y alumnos entraron en vigor en el actual ciclo escolar, por lo cual los resultados de esta política aún no se pueden evaluar. 

Lo que están diciendo: Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa, en videoconferencia de prensa para presentar el estudio, pidió analizar y no descartar la reforma educativa emprendida en el actual sexenio:

 

Si hay elementos positivos que se puedan rescatar para el beneficio de los niños y maestros de México, les damos la bienvenida.

 

El factor más importante: El futuro de la reforma educativa sigue siendo incierto con el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

Si bien el equipo del presidente electo encabezado por Esteban Moctezuma ya empezó a organizar foros para construir un nuevo acuerdo para la transformación educativa en México, no es claro si los cambios serán en materia laboral o tendrán algún efecto en el salón de clases y su organización.

 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama de la Educación 2018, OCDE
 

Archivado en