¿Qué se celebra hoy, 6 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 6 de septiembre.

06-09-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 6 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 6 de septiembre?

Abre el primer supermecado

El 6 de septiembre de 1916 se inauguró Piggly Wiggly, el primer supermercado.  

El propietario de la cadena era Clarence Saunders, y abrió la primera sucursal en la ciudad estadounidense de Memphis, Tennesse. No obsante, la tienda dio servicio hasta cinco días después porque la construcción estaba retrasada.  

Piggly Wiggly estableció algunas características que hoy definen a las tiendas de autoservicio, como usar cajas registradoras, el etiquetado de productos individuales y los carritos de compras.

La cadena todavía existe y tiene alrededor de 600 tiendas en ciudades y pueblos pequeños de Estados Unidos. Su primera sucursal se puede visitar en el Pink Palace Museum and Planetarium, en Memphis, donde se construyó una réplica.

Funeral de la princesa Diana

El funeral de Diana, la princesa de Gales, se realizó el 6 de septiembre de 1997 en la Abadía de Westminster en Londres, siete días después de su fallecimiento en un accidente automovilístico en París.

Más de 1 millón de personas se reunieron en Londres para darle el último adiós. El evento fue televisado, por lo que millones alrededor del mundo lo vieron.

Al sepelio asistieron su exesposo el príncipe Carlos, sus dos hijos, su madre y hermanos.

El funeral de la princesa Diana tuvo lugar un 6 de septiembre

 

Aprueban referéndum sobre la independencia de Cataluña

El parlamento de Cataluña aprobó el 6 de septiembre de 2017 convocar un referéndum sobre la posibilidad de independizarse de España.

Los 72 diputados independentistas votaron a favor, mientras que la oposición (Ciudadanos, Socialistas y Partido Popular) se retiraron del parlamento como forma de protesta.

El presidente catalán Carles Puigdemont y la totalidad de su Consejo Ejecutivo de gobierno firmaron la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre de 2017. Después se publicó en la versión digital del Boletín Digital, concluyendo así el trámite oficial.

El 10 de octubre se proclamó la independencia de Cataluña tras una votación difícil que registró 800 heridos. El 31 de octubre el pleno constitucional de España suspendió la declaración de independencia catalana.