¿Qué se celebra hoy, 20 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 20 de julio
20 Julio, 2018 Actualizado el 20 de Julio, a las 12:06
Arena Pública

Pancho Villa, asesinado

El 20 de julio de 1923 fue asesinado José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como el jefe revolucionario Pancho Villa.

Villa murió emboscado la tarde de aquel día cuando se dirigía en coche hacia una fiesta familiar en el pueblo de Parral, Coahuila.

Se cree que tanto el entonces presidente Álvaro Obregón como el general y futuro presidente Plutarco Elías Calles estuvieron detrás del asesinato. Según se cuenta, las últimas palabras de Villa fueron "No me dejen morir así; digan que dije algo".

 

Pancho Villa fue asesinado un 20 de julio

 

La humanidad pisa la Luna

El 20 de julio de 1969, la tripulación de la misión espacial Apolo 11 pisó la superficie de la Luna

El módulo lunar de la misión, enviada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), tocó la superficie de la Luna a las 8:17PM en la zona conocida como Mare Tranquillitatis ("Mar de la tranquilidad").

Los miembros de la tripulación -Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin- permanecieron en la superficie para plantar la bandera de Estados Unidos y tomar muestras de polvo lunar, entre otras cosas.

El alunizaje fue transmitido por televisión alrededor de todo el mundo, y se estima que fue visto por  600 millones de personas aproximadamente. Esto permitió al público televidente escuchar las famosas palabras de Neil Armstrong: "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad"

 

 

Cuba y Estados Unidos reestablecen relaciones diplomáticas

Un 20 de julio pero de 2015, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas tras 54 años de enemistad.

El reestablecimiento de las relaciones se hizo oficial durante el primer minuto del día cuando el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, viajó a la embajada de Cuba en Washington para izar la bandera de su país.

Un año después, la isla sería visitada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Esa sería la primera vez que un mandatario estadounidense pisara Cuba desde 1928.

Día Nacional del Bibliotecario

El 20 de julio se celebra en México el Día Nacional del Bibliotecario.

La celebración fue establecida en 2004 por petición de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores. 

En México hay 7 mil 427 bibliotecas públicas distribuidas por 2 mil 282 municipios, según la Dirección General de Bibliotecas. Esto representa una cobertura del 93% de los municipios del país.

Archivado en