En 2048 la CDMX se quedará sin agua, advierten académicos de la UNAM

23 Febrero, 2018 Actualizado el 23 de Febrero, a las 18:36
Abastecer a una de las megalópolis con mayor población en el planeta es una tarea difícil, y aún peor que estos no paguen debe ser otro gran problema.
Abastecer a una de las megalópolis con mayor población en el planeta es una tarea difícil, y aún peor que estos no paguen debe ser otro gran problema.
Arena Pública

Cuando Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se convirtió en la primera urbe del mundo en enfrentar una dura sequía, a tal grado de cerrar las tuberías y suministrar el vital líquido en puntos específicos bajo el resguardo de militares para evitar conflictos, fue una de las advertencias más fehacientes de que en 30 años, el mundo enfrentará una de sus peores crisis de agua en su historia.

Los académicos más respetados del país llevan varios años advirtiendo sobre el “estrés hídrico” que vive nuestro planeta y en México, el llamado “Día Cero” se encuentra más cerca de lo pensado.

 

LEE: Ciudad del Cabo se queda sin agua ¿Le espera el mismo futuro a la CDMX?

 

Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló en entrevista con la Dirección General de Comunicación Social, que a la Ciudad de México le hace falta mejorar la gestión y servicio del agua, además la población del Valle de México recibe este recurso como un servicio primario, pero la ciudadanía no está dispuesta a pagar, según encuestas de Pumagua.

Por lo tanto, abastecer a una de las megalópolis con mayor población en el planeta es una tarea difícil, y aún peor que estos no paguen debe ser otro gran problema.

Por años, se ha sobreexplotado los mantos acuíferos sobre la ciénaga del antiguo lago de Texcoco, lugar donde flota y se hunde entre 2 y 30 centímetros cada año la capital, según datos de Protección Civil.

A pesar que las autoridades lograron idear un plan B, traer agua del sistema Cutzamala a unos 300 kilómetros al oeste en el estado de Michoacán, dos terceras partes del agua es extraída de los mantos acuíferos, donde el agua pasa por un sistema de tuberías que tiene entre 40 y 50 años de antigüedad. Esa situación provocó una serie de fugas, donde el 40 por ciento del agua se pierde y no llega a sus destinatarios.

Cecilia Lartigue, coordinadora ejecutiva del Pumagua, dijo en entrevista para El Universal que a este problema no se le ha dado la seriedad debida;

"Tenemos un problema serio, siempre intervienen cuestiones políticas, falta tomar con más seriedad el problema del agua, reconocer que realmente estamos en una crisis. Esto nos va a alcanzar en menos de 30 años y es un problema muy severo que ya lo estamos sufriendo."

Cabe destacar que al día, cada hogar consume hasta 86 litros de agua, pero este líquido no llega a todas partes en la urbe mediante tuberías, en muchas delegaciones y zonas marginadas, este llega mediante pipas. En más de una ocasión los choferes de esas unidades son amenazados de muerte para acudir a ciertas comunidades para abastecer a las familias que, en más de una ocasión, llevan semanas sin agua.

Por otra parte según la académica Lartigue Baca, el 36 por ciento capitalinos recibe agua una vez al día o a veces ni eso. En entrevista con el portal Yo influyo, detalló que en la ciudad, la mayor parte del agua es destinada al uso doméstico, mientras que a nivel nacional es empleada en la agricultura. Estos factores deben ser observados a través de proyectos sociales y políticos, para evitar el posible futuro sin agua para los mexicanos.

Con información de Cultura Colectiva

 

Archivado en