En México cada 18 minutos fue asesinada una persona en 2017

9 Febrero, 2018 Actualizado el 9 de Febrero, a las 07:59
"En primer lugar, Colima, es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país” -Francisco Rivas, director del ONC.
En México cada 18 minutos fue asesinada una persona en 2017
Arena Pública

De acuerdo con los reportes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC),  durante el 2017 cada 18 minutos y un segundo, una persona fue asesinada en alguno de los 32 estados del país.

El observatorio indica que en el año pasado fue el más violento en la historia actual de México, al registrarse 29 mil 168 víctimas por armas de fuego, punzocortantes o de forma violenta.

“En promedio hubo una víctima cada 18 minutos y un segundo a nivel nacional. Las entidades que concentraron las mayores tasas son: en primer lugar, Colima, es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país”, explicó Francisco Rivas, director del ONC.

De acuerdo con la información del periódico Excelsior, la ONC señaló que el alto número de asesinatos en 2017 originó que en 18 entidades se incrementaran las tasas de carpetas de investigación, así como de víctimas totales, en comparación a 2016.

“Preocupa que tenemos nuevos focos rojos. Encontramos que en 18 entidades aumentan en materia de homicidio doloso, 17 en homicidio culposo, 10 en secuestro, nueve en extorsión, 13 en robo con violencia, 12 en robo de vehículo, ocho en robo a casas habitación, 12 en robo a negocio, 14 robo a transeúnte y seis en violación.

Durante en 2017 varios estados de la República Mexicana se aumentó el registro de delitos, posicionó a tres entidades que no figuraban en los registros de incidencia delictiva. Entre ellas, Aguascalientes es uno de los cinco estados con la mayor tasa de carpetas de investigación por extorsión, robo a casa habitación y transeúnte, Querétaro registra los mayores casos de robo a vehículo, casa habitación y negocio y Zacatecas, es otro de los cinco estados con la mayor tasa de expedientes en secuestro y extorsión.

 

Archivado en