IMSS aceptan su donación de sangre y enseguida la rechazan por ser lesbiana (Video)

21 Enero, 2018 Actualizado el 21 de Enero, a las 13:58
Arena Pública

Los hechos ocurrieron en una unidad del IMSS en Oaxaca, una joven acudió para realizar una donación de sangre, obteniendo buenos resultados en su análisis previo a la donación. Sin embargo, cuando comentó a la doctora sobre su preferencia sexual, orientada a personas del mismo sexo, fue rechazada.

“No me permitieron donar sangre en el IMSS porque soy lesbiana. Estoy tan furiosa y me siento tan impotente, que no sé qué más decir”, relató por medio de redes sociales la joven Carolina Hernández Tamez.            

Basándose en la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, que indica que “a los candidatos a donadores se les toman muestras de sangre con la finalidad de conocer si son aptos para donar”, le aplicaron este procedimiento a Carolina para analizar la limpieza de su sangre.

“Unos minutos después, me hicieron pasar a un consultorio médico, junto al banco de sangre, donde me atendió la doctora Itzel Morales Sánchez. Ella me informó que los resultados de la sangre eran idóneos para que fuera donadora. Sólo faltaba una valoración médica y un cuestionario sencillo”, narró.

En una práctica de rutina, la doctora, comenzó a hacer las preguntas frecuentes, como el número de parejas sexuales que la joven había tenido, y al contestar que era lesbiana, cesó el cuestionario y le informó que no podía donar sangre debido a su preferencia sexual.

“La doctora me dijo que las lesbianas, los homosexuales y los gays corren más riesgos de contraer VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual. Que donar sangre era como donar órganos y pues no podíamos donar cosas que no estuvieran en buen estado… Que nosotros no estábamos aptos para realizar esta donación. Dijo que había normas nacionales e internacionales, pero no mencionó ninguna”, expuso Carolina.

Con respecto a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el que mencionaba que este tipo de procedimientos se llevaban a cabo “bajo criterios médicos, sin tomar en cuenta condiciones de género, grupo étnico, creencias religiosas, políticas o preferencias sexuales’’.

 

Archivado en