Millennials quieren un retiro temprano, pero sus ahorros son muy escasos

La generación nacida entre 1980 y 1994 quiere retirarse antes que sus padres. Sin embargo, solo 15.8% de ellos tiene una cuenta de ahorro.
22 Mayo, 2017 Actualizado el 17 de Julio, a las 17:30
Aunque los millennials son más conscientes de que deben ahorrar que otras generaciones, esto no se refleja en sus acciones.
Aunque los millennials son más conscientes de que deben ahorrar que otras generaciones, esto no se refleja en sus acciones.
Arena Pública

La generación millennial quiere retirarse antes de los 59 años.

Lo anterior asegura la encuesta “El futuro del retiro. Arenas Movedizas” 2017 de HSBC.

Sin embargo, las decisiones financieras que toman y las circunstancias económicas del país les dificultarán conseguirlo.

Esta generación enfrenta peores condiciones financieras para el retiro que sus padres. Mientas que antes las pensiones estaban garantizadas, hoy 60% de los jóvenes labora en la informalidad y el porcentaje se hace más notorio cuando su escolaridad es baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si el gobierno quisiera que todos los trabajadores tuvieran una pensión tendría que invertir 4.2 billones de pesos o 31.6% del PIB anual, según  la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.

 

Te puede interesar: Millennials, la generación que busca rentar antes que comprar

 

Entre 2010 y 2015 creció 31% el outsourcing -subcontratación- en México, según un informe de la agencia de recursos humanos  Manpower, publicado en 2015. Además, los empleados contratados de esta forma son el 16.6% de las casi 50 millones de personas con actividad laboral a nivel nacional, según el Inegi.

Los millennials son la generación que más se dedica al freelance o trabajo por su cuenta. En el primer trimestre de 2016 la cantidad de trabajadores ocupados en esta modalidad fue de 13.2 millones totales, 1.6 millones más que en 2006 de acuerdo con datos del Inegi, un crecimiento de 14% en diez años.

Estas dos formas de trabajo dificultan el contar con prestaciones y hacen que su pensión dependa de lo que logren ahorrar durante su vida laboral.

Además, la expectativa de vida ha aumentado. Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2016 se ubicó en casi 78 años para las mujeres y en casi 73 años para los hombres, de acuerdo con datos del Inegi.

Por lo que la edad productiva de las personas aumenta también así como el tiempo en el que deberán depender de una pensión.

 

Las contradicciones

Los millennials en México están más sensibilizados sobre la etapa del retiro que generaciones anteriores, pero esta preocupación no se ve reflejada en su forma de actuar, según una encuesta realizada a jóvenes de entre 20 y 30 años por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El 88% de los millennials dice conocer qué es una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y el 57% del total de entrevistados la consideró una prestación importante.

 

Una de las razones para los bajos ahorros para el retiro es que los jóvenes ya no cuentan con seguridad social. 

A pesar de ello, el número de jóvenes que cuentan con esta prestación es bajo. Únicamente 261,000 mexicanos, lo cual es menos del 2% del universo total, se han registrado con alguna Afore desde que estas empezaron a permitir que los trabajadores independientes lo hicieran de acuerdo con la Consar.

74% de los jóvenes consideran que una pensión adecuada debe ser superior a los 7,500 pesos mensuales. Para lograr esa cantidad se necesitaría aportar voluntariamente a la cuenta de retiro, pues las Afores solo cubren el 25 o 35% del sueldo con respecto al último cheque recibido.

Poco más de 70% de la población ocupada recibe un salario de 8,000 pesos o menos, por lo que, en el peor de los casos, podrían recibir una pensión de 1,600 pesos mensuales. 

En 2015, menos del 3% de los jóvenes realizaban aportaciones voluntarias, según Vitalis, empresa de consultoría en planes de pensión.

 

Te puede interesar: Apenas entré a trabajar ¿Necesito pagar impuestos?

 

A pesar de que 87% de los jóvenes que entrevistó la Consar en su estudio dijo que le gustaría ahorrar para cuando ya no pueda trabajar, la realidad es que solo 15.8% de ellos lo está haciendo de alguna forma. De hecho, 91.2% de los encuestados ha calculado cuánto debe ahorrar para poder retirarse.

Aunado a lo anterior se suma a la desinformación que prevalece entre los jóvenes, alrededor de la mitad de los encuestados no identifica correctamente el efecto de la tasa de interés sobre el dinero, desconoce la seguridad que proporciona diversificar su ahorro en varias inversiones y no tiene claros los efectos de la inflación, lo cual contrasta con el resto del mundo, donde los millennials son los más arriesgados al invertir, según el informe de HSBC. 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Resultados de la Encuesta Nacional ¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, Consar, 2017 

MÁS INFORMACIÓN: El futuro del retiro. Arenas Movedizas, HSBC, 2017 (En inglés). 

Archivado en