Meten en corsé a importaciones textiles ilegales

El gobierno federal anunció un paquete de medidas para proteger y apoyar a la industria textil.
3 Diciembre, 2014 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 13:50
El sector textil y de vestido apenas cuenta con ⅓ de la productividad vista en sector manufacturero.
El sector textil y de vestido apenas cuenta con ⅓ de la productividad vista en sector manufacturero.
Arena Pública

Como lo hizo ya en el sector calzado, el gobierno federal implementará seis medidas aduaneras para atacar la importación ilegal de textiles y prendas, principalmente desde países de origen asiático.

Esto, con el fin de sacar del atraso productivo y competitivo al sector textil y del vestido, el cual emplea a 450 mil personas de forma directa, la mayoría de ellas mujeres.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que a partir de enero, las empresas importadoras de textiles con antecedentes de subvaluación (declarar en aduanas productos con un valor muy por debajo al del mercado) serán constantemente fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria.

En tanto, se establecerán precios de garantía a las importaciones, lo que significa que los importadores que pretendan introducir fibras o mercancías a precios por debajo de su costo real quedarán obligados a realizar las contribuciones al gobierno mexicano por la diferencias entre el valor declarado y un precio estimado.

En un tercer punto, se iniciará un programa piloto de desdoblamiento de fracciones arancelarias para que la descripción en aduanas de productos textiles importados sea más específica.    

Como parte de la estrategia también se conformará un padrón sectorial nacional de importadores de textiles y vestidos para tener identificados plenamente a los agentes económicos así como sus operaciones.

Una extensión de este punto es que las empresas deberán avisar con al menos cinco días de anticipación alguna operación de importación y dar cuenta de las facturas, los proveedores, el flete y el seguro de carga, para así identificar casos de subvaluación.

Así mismo, se suspenderá hasta 2018 la disminución del escudo arancelario en el sector para mantenerse en un cargo a las importaciones textiles del 25%, el cual se tenía previsto llegar a niveles de 15% el próximo año como parte de una medida de apertura comercial tomada por el gobierno de Felipe Calderón.

Un programa parecido fue anunciado en agosto pasado para la industria del calzado, constantemente asediado por las importaciones de origen chino. Como resultado, informó Videgaray, la entrada de mercancías subvaluadas ha caído en 70% desde su implementación en septiembre.

También inyectan apoyos

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), hasta octubre entre el 50 y el 70% de las importaciones textileras que entran a México trabajan bajo un amparos otorgados por jueces mexicanos para no cumplir con la regulación vigente; generando una evasión fiscal —según sus cálculos— que alcanza hasta los 10,000 millones de pesos.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, comentó que esta industria ha perdido el 26% de sus niveles de productividad en los últimos 20 años y 10 mil millones de pesos en su valor de producción en los últimos diez. Actualmente, su productividad —dijo— representa apenas 1/3 de la observada en la industria manufacturera.

A su vez, Guajardo anunció medidas en cuatro áreas para apoyar al sector desde la Secretaría de Economía.

El gobierno federal iniciará programas de desarrollo de capacidades empresariales, gerenciales y de procesos productivos; y promoverá procesos de innovación en las empresas con un valor total de acciones por 540 millones de pesos.

Este dinero se sumará a un programa de apoyo a Pymes por parte de Nacional Financiera en el que se espera una derama de 450 millones de pesos, y a esquemas de financiamiento para la internacionalización de empresas textileras para la renovación de maquinaria, servicios de factoraje y créditos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior. 

En días próximos la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) anunciará un programa de coberturas para incentivar la compra de algodón mexicano por parte de textileros. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Descubren red de contrabando de textiles. Nota de Arena Pública del 23 de octubre de 2014.