Rechazo de Hank en Banorte probaría independencia de Consejo: Moodys

La llegada de Hank González podría representar una "influencia indebida" en la dirección del banco.
26 Noviembre, 2014 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 12:31
Carlos Hank González forma parte de la familia accionista mayoritaria del Grupo Financiero.
Carlos Hank González forma parte de la familia accionista mayoritaria del Grupo Financiero.
Arena Pública

La ratificación o rechazo por parte de los accionistas de Grupo Financiero Banorte sobre los cambios a la dirección de la institución aprobados recientemente por el Consejo de Administración serán una prueba clave de la independencia de los integrantes de este órgano de gobierno, sostuvo la calificadora Moodys en un comunicado.

La familia del fundador del banco, Roberto González Barrera, esta a cargo del 12% de los títulos accionarios y ocupa el 20% de los escaños en el Consejo, en este contexto, la calificadora advierte que si un miembro de esta familia llega a la presidencia —como se aprobó el pasado 20 de noviembre en reunión extraordinaria— ello “podría tener una influencia indebida sobre la dirección estratégica del banco”.

En reunion extraordinaria el Consejo aceptó la renuncia del Consejero presidente, Guillermo Ortiz y el director general, Alejandro Valenzuela, y decidieron que serían reemplazados por Carlos Hank González —hijo del propietario del banco Interacciones y nieto del fundador de Banorte— y por José Marcos Ramírez Miguel, respectivamente.

Pero la decisión —calificada por Moodys como un retroceso en el esfuerzo del banco por crear un Consejo independiente— aún tiene que ser ratificada por los accionistas que representan el 87% de los títulos del grupo, quienes tienen la posibilidad de rechazar la decisión del Consejo.

De enero a la fecha los títulos del banco han caído casi 12%, de acuerdo con la calificadora, ello es signo de la preocupación de los inversionistas sobre la influencia de la familia González en el Consejo.

 

MÁS INFORMACIÓN. La noticia en Banorte. OPINIÓN. Columna de Samuel García del 21 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Hank releva a Guillermo Ortiz al frente de Banorte. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Hank González deja Interacciones. Nota de Arena Pública del 7 de octubre del 2014.