Encono entre México y Uruguay afectaría más al Sudamericano

México es el séptimo socio comercial de Uruguay, para el país rebasa el número 50.
24 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 14:41
“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente". declaró el presidente uruguayo..
“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente". declaró el presidente uruguayo.
Arena Pública

Un posible conflicto entre México y Uruguay afectaría en mayor medida al sudamericano, ya que su relación comercial con el país es más intensa que en sentido inverso.

México es el séptimo socio comercial de Uruguay por el monto de exportaciones e importaciones entre ambos, pero para el país, el sudamericano ocupa una posición cercana a 50.

El fin de semana pasado la diplomacia mexicana se indignó con las declaraciones que el presidente uruguayo, José Mujica, hizo a la revista Foreign Affairs, cuando esta le solicitó su opinión sobre la actuación del Estado en la desaparición de 43 estudiantes originarios de la Normal Rural Isidro Burgos ubicada en el poblado de Ayotzinapa, Guerrero.

“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.”

Hoy el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que la molestia que causaron las declaraciones del presidente —que fue guerrillero y preso— y que el Estado mexicano “rechazó categóricamente” estan completamente resueltas.

De enero a septiembre del 2014 la participación de Uruguay en las exportaciones mexicanas fue de tan sólo 0.08% del total. De hecho, a comparación del mismo periodo del 2013 las exportaciones a ese país cayeron 1.5% para situarse en un valor total de 221.72 millones de dólares.

En contraste, la participación de Uruguay en las importaciones mexicanas es de 0.10% con un valor de 296.43 millones de dólares que bajo la misma comparación crecieron 40.1%.

México importa de Uruguay 33% más de los que exporta, esto es, le compra 74.71 millones de dólares más de lo que le vende.

El tratado de libre comercio entre ambos países se firmó hace diez años. Para Uruguay fue el primero de su historia y para México el primero con un país de Sudamérica.

Becas para familiares de jóvenes desaparecidos

Hoy la Secretaría de Educación Pública informó mediante el Diario Oficial de la Federación que estableció un programa de becas educativas para las víctimas de los hechos ocurridos en Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre o sus familiares.

El documento publicado en el Diario Oficial no ofrece mayores detalles, únicamente especifica que aplicará a estudios de educación básica, media y superior en instituciones públicas inscritas en el Sistema Educativo Nacional

 

A FONDO: Consulta la entrevista realizada al presidente de Uruguay, José Mujica, por la revista Foreign Affairs.

A FONDO: Consulta el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta a las declaraciones de Mújica.

A FONDO: Consulta el comunicado de la presidencia de Uruguay donde José Mújica expresa su solidaridad con la desaparición de los 43 estudiantes en México.

A FONDO: Consulta la Balanza Comercial de Bienes de Uruguay elaborado por la Cámara de Industrias de Uruguay.

A FONDO: Consulta la Balanza comercial de mercancías de México de enero a septiembre del 2014, elaborado por el INEGI.