Banjercito aumentó 22% cartera vencida, pero disminuyó coberturas

La cartera vencida de Banjercito asciende a 38.2 mdp, equivalente a 0.91% de la cartera total de 4.2 mmdp.
14 Noviembre, 2014 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 14:47
Desde enero del 2013 el índice de morosidad del banco del ejercito ha aumentado paulatinamente.
Desde enero del 2013 el índice de morosidad del banco del ejercito ha aumentado paulatinamente.
Arena Pública

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) elevó en 22% la porción de su cartera vencida sobre la cartera total en septiembre a comparación anual, esto es, su Índice de Morosidad (IMOR), de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por lo menos desde el primer trimestre del 2013 el IMOR de Banjercito ha registrado un paulatino aumento anual cuyo crecimiento más alto se reportó durante los últimos tres meses del 2013 con un alza promedio de 0.95% y en el trimestre referido.

Para el noveno mes del año la cartera vencida de Banjercito ascendió a 0.91%, esto es 38.2 millones de pesos de una cartera total de 4.2 mil millones de pesos.

No obstante el continuo aumento del IMOR, Banjercito disminuyó la cobertura de su cartera vencida en 12% de septiembre del 2013 al mismo mes del presente año, mientras que el promedio del llamado ICOR —Índice de Cobertura de Cartera Vencida— de la banca de desarrollo aumentó 0.8% en la misma comparación.

El IMOR de Banjercito es significativamente mayor al promedio de las seis bancas de desarrollo que en septiembre disminuyó 19.4% en términos anuales, ya que en por lo menos tres de las instituciones el índice resultó negativo.

En octubre pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dió a conocer que entre el 2014 y 2015 el banco que atiende a las fuerzas armadas abriría seis sucursales a nivel nacional, lo que implicaría una ampliación de la cobertura en 12%.

Dicha expansión que coincide con las cifras de crecimiento en cartera de crédito de Banjercito que incrementaron 20.7% anual en septiembre.

Aunque la CNBV no detalla cuál es el rubro de crédito que presenta el IMOR más alto por banca de desarrollo, el reporte a septiembre precisa que, en promedio, la cartera vencida de los créditos de vivienda —en contraste con la disminución en el resto de los créditos— registró un aumentó de 113% a comparación anual.