Créditos en municipios a salvo ante alza de tasas en 2015: Fitch

Alrededor del 90% de los créditos contratados por gobiernos subnacionales son bancarios y cuentan con altos niveles de cobertura.
4 Noviembre, 2014 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 10:41
El 85% y el 90% de la deuda de estados y municipios registrada ante la SHCP esta respaldada bajo un esquema de fideicomiso de administración.
El 85% y el 90% de la deuda de estados y municipios registrada ante la SHCP esta respaldada bajo un esquema de fideicomiso de administración.
Arena Pública

La deuda de estados y municipios tiene las condiciones para afrontar una eventual alza de tasas de interés en México, consecuencia a su vez de un incremento en la tasa de Estados Unidos por su proceso de normalización de política monetaria, aseguró el analista especializado en gobiernos subnacionales de Fitch Ratings México, Eduardo Hernández.

De acuerdo con el analista el 90% de los créditos contratados por gobiernos subnacionales son bancarios y cuentan con altos niveles de cobertura de hasta cuatro veces a una.

También, en su gran mayoría se contratan con seguros de tasas de interés que amortiguan el impacto ante una posible alza en las tasas de interés para que la deuda total no se incremente considerablemente o de manera brusca.

Por su parte, el director general de Moody´s en México, Alberto Jones, explicó que la deuda de estados y municipios no recibirá un impacto en particular por el aumento de tasas de interés en Estados Unidos —que analistas pronostican podría comenzar hacia septiembre del 2015— “nosotros no anticipamos que las tasas, por mencionar alguna, la TIIE se vaya a duplicar en un año”.

Lo anterior porque el alza de tasas de interés —en la Unión Americana— será gradual y no de varios puntos porcentuales, y aunque así fuera dijo Alberto Jones, las tasas que los estados y municipios pagan son “bastante” bajas y su nivel de endeudamiento no es elevado.

El analista especializado en gobiernos subnacionales de Fitch Ratings México, Eduardo Hernández, añadió que entre el 85% y el 90% de la deuda de estados y municipios registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta respaldada bajo un esquema de fideicomiso de administración que tiene como fuente de prepago un porcentaje de las participaciones federales y un fondo de reserva de por lo menos un mes.

Las participaciones federales —explicó el analista— llegan directamente al fideicomiso, de tal forma que primero se destinan los recursos a cubrir la deuda y después el remanente se va hacia la entidad, ese fideicomiso minimiza riesgos y da certeza a los bancos, aseguró Hernández.

La única forma de que la solvencia de los municipios y estados se pusiera en peligro sería que las participaciones federales disminuyeran a niveles “catastróficos” —de hasta 75%, por ejemplo— un escenario que “definitivamente no está en el panorama”, detalló el especialista de Fitch.

De junio a la fecha el precio internacional del petróleo ha caído a mínimos históricos, un factor que en México afecta considerablemente los ingresos públicos —en hasta 30% dependientes de la renta petrolera— y en consecuencia las participaciones federales o Ramo 28, cuyos recursos provienen en su mayoría  de los excedentes petroleros.

De junio a noviembre el precio de la mezcla mexicana de crudo ha caído 24% al pasar de 102 dólares por barril —su máximo del año— hasta 75.6 dólares por barril al 3 de noviembre.

Al respecto, el analista de gobiernos subnacionales de Fitch señala que la debilidad de los precios del petróleo si impactará negativamente los recursos que reciben estados y municipios vía participaciones federales.

Y advierte que para que la afectación sea menor desde ahora los congresos locales deberían prevenir un posible impacto de los precios del petróleo al plantear en sus presupuestos acciones de control del gasto, de austeridad, “eso va a ayudar a mitigar el impacto que pudiese tener en las finanzas públicas un decrecimiento en las participaciones,” aseguró.

No obstante, Eduardo Hernández recordó que el impacto podría ser amortiguado a través de un fondo compensatorio que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual resarse hasta en 75% las participaciones federales presupuestadas y no entregadas, aunque no de manera inmediata.

MÁS INFORMACIÓN: Caída de precios petroleros beneficiará exportaciones: HR Ratings. Nota de Arena Pública de 21 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Deuda mexicana tendrá impacto menor cuando EU suba tasa de interés: calificadoras. Nota de Arena Pública del 30 de octubre de 2014.