Crecen 4.4% ventas al menudeo pero disminuyen las remuneraciones

El incremento de las ventas es de 5% al corregir la cifra por efecto calendario.
22 Octubre, 2014 Actualizado el 22 de Octubre, a las 12:54
Las remuneraciones que los comerciantes minoristas pagaron a sus empleados disminuyeron 3.6%, pero emplearon a 2% más personas en agosto.
Las remuneraciones que los comerciantes minoristas pagaron a sus empleados disminuyeron 3.6%, pero emplearon a 2% más personas en agosto.
Arena Pública

Los ingresos por ventas minoristas crecieron 4.4% en agosto del 2014 a comparación anual de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento de ventas fue superior al registrado en julio cuando se incrementaron en 2.2%. De acuerdo con Grupo Financiero Monex las ventas menudistas crecieron 5% al corregir la cifra por efecto calendario.

Sin embargo, las remuneraciones que los comerciantes minoristas pagaron a sus empleados disminuyeron en proporción muy similar a sus ventas con una caída de 3.6% bajo la misma comparación, no así el trabajo, pues emplearon a 2% más personas en dicho mes.

Desde mayo pasado la tendencia mensual de las ventas al menudeo se observa a la alza en el promedio nacional.

Sin embargo, las ventas minoristas al observar el detalle en los estados mostraron grandes disparidades al octavo mes del año, mientras que en Veracruz, Guerrero y Nayarit las ventas crecieron en más de 15%, en Sonora, Yucatán y Chiapas cayeron a razón de 12.4%, 5.9% y 3.3% en comparación anual.

En contraste las ventas al mayoreo disminuyeron 1% en agosto a comparación del 2013, al igual que los comercios minoristas contrataron más personal con un aumento de 1.8% pero les pagaron menos.

Las remuneraciones en los comercios mayoristas llevan tres meses consecutivos de caídas, en junio de 0.8%, en julio de 1.8% y en agosto de 4.1%.

En la tendencia mensual las ventas al mayoreo muestran un estancamiento en lo que va del año -con repuntes en abril y mayo-, incluso de julio a agosto cayeron 0.19%.

El INEGI informó que realizó cambios sustanciales en el diseño de la encuesta para agosto, como la selección de establecimientos de manera probabilística y no probabilística, ahora ofrecerá este indicador por estados y situará el indicador con base en el año 2008.

     

MÁS INFORMACIÓN: Consulta la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.