En enero entrarán en vigor nuevas reglas para despachos de cobranza

Banamex, Bancomer y Santander concentran el 64% de todas las quejas para la banca múltiple.
20 Octubre, 2014 Actualizado el 21 de Octubre, a las 09:06
Los malos tratos de los despachos de cobranza son una de las quejas más comunes entre los deudores de la banca.
Los malos tratos de los despachos de cobranza son una de las quejas más comunes entre los deudores de la banca.
Arena Pública

El próximo 6 de enero entrará en vigor el nuevo reglamento que deberán acatar los despachos de cobranza, luego de que se publicará el pasado 7 de octubre en el Diario Oficial de la Federación con un plazo de 90 días naturales para que las entidades financieras acataran las nuevas disposiciones.

Según informó el presidente del organismo regulador, Mario Di Costanzo, luego de anunciar la próxima Semana Nacional de la Educación Financiera 2014 que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre.

El nuevo reglamento se dará a conocer a los usuarios de servicios financieros a través de un cuadernillo donde se especificará que pueden y no hacer los servicios de cobranza.

La reforma financiera que entró en vigor en este año dotó a la Condusef de la facultad de regular a los despachos en atención al significativo número de quejas que el organismo recibe de los usuarios de servicios financieros.

La banca múltiple es el sector más reclamado en materia de gestión de cobranza con un 88.14% del total de las quejas a la Condusef en esta materia, que en número ascienden a más de 11 mil 860.

La principal queja registrada ante la Condusef es que la gestión de la cobranza se realiza a clientes que no son los deudores con 72%, en segundo lugar que se práctica con maltrato y ofensas con 14%, en tercer lugar con 12% que se realiza por créditos ya pagados.

Banamex encabeza la lista de las quejas con 3 mil 800, seguida de Bancomer con 2 mil 350 y Santander con mil 390. Las tres instituciones concentran el 64% de todas las quejas para la banca múltiple.

El 7 de octubre la Condusef estableció en el Diario Oficial de la Federación que los despachos de cobranza tendrán la obligación de:

-Identificarse plenamente.

-Explicar la situación, saldo y negociar el adeudo con el cliente.

-Entregar un convenio firmado -en caso de llegar a un acuerdo- antes de que el cliente realice cualquier pago.

Y estableció que no deberán:

-Hablar con lenguaje obsceno, acosar o amenazar a los clientes.

-Simular ser autoridades judiciales.

-Comunicarse con menores o personas de la tercera edad.

-Comunicarse con el interesado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

-Colocar un cartel u otro medio impreso en el domicilio del cliente.

-Incrementar el adeudo de manera irregular.

-Hacer ofrecimientos al cliente sin autorización de la institución financiera.

Por otra parte, la séptima edición de la Semana de Educación Financiera se realizará en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, destacan conferencias como: Crédito para jóvenes y adultos; Invierta en ti y Saber invertir.

 

A FONDO: Consulta la publicación de la Condusef sobre el nuevo reglamento a despachos de cobranza ¡Basta de abusos!

A FONDO: Consulta las disposiciones oficiales obligatorias que deberán acatar los despachos de cobranza a partir del 6 de enero del 2014.

A FONDO: Consulta información detallada sobre la Semana de la Educación Financiera elaborada por la Condusef.