Crece 4.3% producción industrial de Estados Unidos en septiembre

El crecimiento de 1% en septiembre a comparación mensual, representó una recuperación moderada ya que desde abril la producción había mostrado debilidad.
16 Octubre, 2014 Actualizado el 16 de Octubre, a las 10:38
El crecimiento de septiembre es el más alto desde noviembre del 2012 en términos mensuales.
El crecimiento de septiembre es el más alto desde noviembre del 2012 en términos mensuales.
Arena Pública

La producción industrial de Estados Unidos creció 4.3% en septiembre del 2014 en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con información de la Junta de Gobierno del Sistema de la Reserva Federal.

A comparación mensual -desde abril- la producción había mostrado una constante debilidad con crecimientos inferiores o iguales a medio punto porcentual, incluso una caída de 0.2% en agosto respecto de julio, por ello contrastó el crecimiento de 1% en septiembre.

Esta alza es la más alta desde noviembre del 2012 en términos mensuales, además, fue un crecimiento mayor al esperado por el consenso de los analistas que pronosticaban un alza de 0.4% en septiembre a comparación mensual.

A nivel de industrias, la manufacturera registró un avance moderado de 0.5% a comparación de agosto, pero muy positivo en comparación del 2013 con un repunte de 3.7%.

Caso contrario ocurrió con los servicios públicos, que a comparación mensual repuntaron en 3.9% y a comparación anual crecieron 0.9%. Por su parte la minería presentó un incremento del 1.8% a comparación mensual y de 9.1% en términos anuales.

La capacidad de utilización también registró uno de sus mejores desempeños desde junio de 2008 con un alza de 2.9% anual en septiembre a comparación del mismo mes del 2013.

Analistas consultados por The Wall Street Journal sugieren que la pregunta ahora es ¿cómo impactará la caída del precio del petróleo a la economía estadounidense?

Luego de que la producción de ese país se ha disparado desde Dakota del Norte hasta Texas gracias a la fracturación hidráulica, por lo que, una continua disminución de los precios podría poner presión sobre los productores.

Lo anterior aunado a la baja inflación en Europa que también sugiere una débil demanda del extranjero, lo que podría socavar las ventas de los exportadores estadounidenses.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la producción industrial de Estados Unidos para septiembre elaborado por el Sistema de la Reserva Federal.