A septiembre caen 0.3% ventas minoristas en EU

La venta de menos ropa y materiales de construcción fue la causa.
15 Octubre, 2014 Actualizado el 15 de Octubre, a las 14:33
A pesar del resultado negativo, a tasa anual las ventas en septiembre crecieron 4.3%.
A pesar del resultado negativo, a tasa anual las ventas en septiembre crecieron 4.3%.
Arena Pública

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 0.3% en septiembre respecto de agosto, de acuerdo a las últimas cifras desestacionalizadas de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Mientras en agosto éstas alcanzaron los 444.13 millones de dólares, en septiembre descendieron a 442.69 millones.

Esto resultó en una “sorpresa” para los mercados, ya que las ventas se contrajeron más de lo esperado (0.1%), revelando una señal de cautela por parte de los consumidores, reflexionó el área de estudios económicos de Scotiabank México.

El resultado negativo en septiembre rompió con siete meses al hilo de crecimientos, desde enero.

Aunque en el balance mensual se cuentan números rojos, las ventas alcanzadas este septiembre crecieron por arriba de las vistas al mismo mes de 2013 por 4.3%.

En ese mes respecto a agosto los estadounidenses disminuyeron su consumo de: ropa y accesorios en 1.2%; materiales de construcción en 1.1%; vehículos automotores en 0.8%; bienes asociados al entretenimiento y deporte en 0.1%; en cambio, consumieron más productos electrónicos en 3.4% y productos de salud y cuidado personal en 0.3%.

Según Scotiabank, la caída en las ventas minoristas refleja la desaceleración en el crecimiento económico global, que para las ventas minoristas en Estados Unidos se expresa en la contracción del consumo.

 

A FONDO: Consulta el reporte sobre ventas minoristas al mes de septiembre elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. (En inglés)