Grupo Alemán desistió de comprar Oceanografía

La deuda de la empresa asciende a mucho más de los 1,117 mdd que originalmente se pensaban
14 Octubre, 2014 Actualizado el 14 de Octubre, a las 17:18
Oceanografía, propiedad de Amado Yañez, continuará en venta mediante proceso mercantil.
Oceanografía, propiedad de Amado Yañez, continuará en venta mediante proceso mercantil.
Arena Pública

Grupo Alemán desistió de comprar Oceanografía, cuya deuda resultó notablemente superior a lo originalmente planteado, afirmó su presidente, Miguel Alemán Magnani.

En entrevista radiofónica,  el también ejecutivo de Interjet adelantó que al entregarse el informe final del conciliador del proceso de concurso mercantil se percataron de esta situación, por lo que desistirán de su intención de compra.

Según la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, la deuda de la empresa equivalía a 1,117 millones de dólares de acuerdo con la lista provisional de créditos presentada por el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía, considerando el tipo de cambio actual.

Alemán Magnani aseguró que en Grupo Alemán “siempre procuramos generar empleos y realizar inversiones que apoyen al desarrollo del país y que sea un buen negocio, pero sobre todo nos interesan los procesos que promueven una creación de valor y este proceso más bien es una destrucción de valor, así que la verdad, pues ya no le quisimos entrar", dijo en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Desde febrero, Oceanografía —empresa prestadora de servicios para Pemex— ha acaparado los titulares de la prensa económica al haber defraudado a Banamex Citigroup por 585 millones de dólares mediante un servicio de factoraje.

Apenas en días pasados, Grupo Alemán, en voz de su directora de relaciones institucionales, Gabriela Jiménez confirmó que existía un interés de adquirir a Oceanografía y se encontraban afinando los detalles legales.  

En paralelo a una deuda superior a lo que se tenía originalmente pensado —añadió Alemán Magnani— existe una serie de datos legales que imposibilitaron la conclusión de la compra en el tiempo que se necesitaban para garantizar la correcta operación.


MÁS INFORMACIÓN: Banamex recibe mil 300 millones de pesos de Oceanografía. Nota de Arena Pública del 8 de julio de 2014.