Índice de volatilidad VIX sube a 24%, nivel más alto desde febrero

El “barómetro del miedo” suele oscilar entre los 15 y los 20 puntos, una variación de los precios de las acciones de entre el 15% y el 20% en un periodo de 30 días.
10 Octubre, 2014 Actualizado el 10 de Octubre, a las 10:23
Cuando el Índice VIX registra más de 20 puntos significa que el mercado muestra señales de volatilidad fuera de lo normal.
Cuando el Índice VIX registra más de 20 puntos significa que el mercado muestra señales de volatilidad fuera de lo normal.
Arena Pública

El Índice de volatilidad VIX se incrementó hasta 24% ayer, su mayor alza diaria desde principios de febrero del 2014, un nivel que comienza a preocupar a los analistas porque es señal de una disminución de la confianza de los inversionistas.

El denominado “barómetro del miedo” suele oscilar entre los 15 y los 20 puntos que significan una variación de los precios de las acciones de entre el 15% y el 20% en un periodo de 30 días, esto es, niveles de volatilidad normales.

Cuando el Índice VIX registra más de 20 puntos significa que el mercado está empezando a mostrar señales de volatilidad fuera de lo normal, por lo que el pánico comienza a aumentar.

El Índice VIX mide  la volatilidad de las inversiones de Estados Unidos esperada en un rango de 30 días.

La baja surge en un contexto de preocupación porque la desaceleración de la economía europea afecte la recuperación económica de Estados Unidos -aún endeble según los miembros del Sistema de la Reserva Federal- cuando concluya el programa de estímulos.

Justo ayer se revisó a la baja la estimación de crecimiento del PIB para el 2014 en Alemania, la principal economía de la zona Euro, a 1.3% desde el 1.9% pasado.

La preocupación de los mercados también se vió reflejada en el cierre de las bolsas de estados que concluyeron la jornada con fuertes caídas, destacó el S&P 500 con una merma de 2.07%; el Dow Jones con 1.97% y el Nasdaq en 2.02%.

 

A FONDO: Consulta la respuesta a ¿Qué es el Índice VIX?