Luis Robles Miaja será nuevo presidente de ABM

El presidente de Bancomer concluirá el encargo que Arrigunaga para el periodo 2013 - 2015.
8 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 18:20
Robles Miaja reemplazará a Javier Arrigunaga tras su salida de Banamex por el caso Oceanografía.
Robles Miaja reemplazará a Javier Arrigunaga tras su salida de Banamex por el caso Oceanografía.
Arena Pública

La dirección de la Asociación de Bancos de México (ABM) postulará -por acuerdo consensuado- a uno de sus vicepresidentes, Luis Robles Miaja, como nuevo presidente del organismo en la próxima reunión del Comité de Asociados a celebrarse el 15 de octubre, informó el organismo de manera oficial.

Lo anterior, luego de que el todavía presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, anunciará el pasado 3 de octubre su renuncia como director general de Grupo Financiero Banamex y en consecuencia de la ABM.

Ello, en medio de uno de los mayores escándalos del sector financiero del país que derivó de un falso factoraje emitido por la empresa petrolera Oceanografía a la institución bancaria.

Consultada por Arena Pública, la vocera de Banamex desconoce la fecha exacta en que Arrigunaga haga efectiva su renuncia del Grupo Financiero, pero podría presumirse que será el próximo 15 de octubre, puesto que la ABM no puede nombrar a un nuevo presidente sin que el actual haya hechos efectiva su renuncia ante la institución financiera.

Los estatutos de la ABM establecen para estos casos debe ser uno de los cuatro vicepresidentes -elegido por el Comite de Asociados- quien suba a la presidencia, por lo que también hubieran podido ser postulados: el director general de Grupo Financiero Inbursa, Javier Foncerrada Izquierdo; el director General de Banca Mifel, Daniel Becker Feldman; el presidente del Consejo de Administración Banco Credit Suisse para México, Héctor Grisi Checa.

Luis Robles Miaja, actual presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer- concluirá el encargo que Arrigunaga comenzó en abril del 2013 y que concluye en marzo del 2015.

 

MÁS INFORMACIÓN: Renuncia director general de GF Banamex. Oceanografía, la causa. Arena Publica. 3 de octubre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Vicepresidente de ABM subirá a presidencia tras renuncia de ArrigunagaArena Pública. 3 de octubre del 2014. 

A FONDO: Comunicado de prensa Cambios en la presidencia de la Asociación de Bancos de México.