Empleo de IP en EU a niveles de 2008

Las contrataciones mensuales promedio de la IP en EU alcanzaron los mismos niveles vistos antes de la crisis mundial.
7 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 12:14
De enero a agosto de 2014 mensualmente 4.432 millones de personas han sido contratadas en promedio
De enero a agosto de 2014 mensualmente 4.432 millones de personas han sido contratadas en promedio
Arena Pública

En un signo de recuperación, el sector privado estadounidense está contratando personal como no lo había hecho desde 2008, cuando la crisis mundial apenas mostraba sus primeros síntomas.

De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), de enero a agosto de 2014 mensualmente 4.432 millones de personas han sido contratadas en promedio.

El referente más cercano resulta el 2008, cuando en el mismo periodo de tiempo se estaban contratando en promedio a 4.423 millones de nuevos trabajadores cada mes.

Para el año siguiente, ya en plena catástrofe financiera, las contrataciones promedio mensuales en la Unión Americana cayeron 19.6% respecto al año anterior.

De ahí en adelante este indicador ha ido incrementando a un promedio de 4.5% anual. Sin embargo, en lo que va de 2014 se ha registrado un crecimiento del 5.9% en la contratación promedio mensual en comparación con 2013: el mejor  balance al octavo mes de los últimos seis años.

Según el BLS, los sectores económicos que más contrataron en agosto respecto a al mismo mes de 2013 fueron los del comercio y transportación (contratando 3.2% más), los servicios profesionales y de negocios (con 1.9%) y el de turismo, entretenimiento y restaurantes (con 1.5%).

No obstante, la manufactura y los servicios de educación están 7.8 y 10.4%, respectivamente, por abajo de sus niveles del año previo, mientras la construcción se mantiene estancada.

Por mucho el sector privado es el que está generando las plazas laborales en aquel país. Por cada persona contratada por el gobierno 67 se incorporaron en agosto a la IP estadounidense.

El BLS considera contrataciones a todas aquellas adiciones a las nóminas en cualquier tiempo del mes, incluyendo empleados nuevos y recontratados, de tiempo completo y medio tiempo, así como trabajadores permanentes y de temporada.

 

A FONDO: Reporte a agosto del Departamento de Estadísticas Laborales de EU sobre Ofertas de trabajo y rotación laboral.