Estados Unidos con tasa de desempleo más baja desde 2008

La caída a 5.9% superó las estimaciones de los analistas sobre el desempleo en EU.
3 Octubre, 2014 Actualizado el 3 de Octubre, a las 17:48
En septiembre se crearon 248 mil trabajos por encima de las estimaciones de los analistas de 215 mil.
En septiembre se crearon 248 mil trabajos por encima de las estimaciones de los analistas de 215 mil.
Arena Pública

La tasa de desempleo no agrícola en Estados Unidos cayó a 5.9% en septiembre en comparación del mes anterior, la cifra más baja desde hace seis años, informó el Departamento del Trabajo de ese país.

En total se crearon 248 mil trabajos al noveno mes del año, ya que el gobierno rectificó los datos de creación de puestos de trabajo para reflejar 69 mil puestos más de los que se habían estimado previamente, por lo que la tasa se mantuvo por abajo del 6.0%.
  
Los resultados estuvieron por encima de los 215 mil empleos esperados por analistas, aunque se menciona que parte de la caída de desempleo se debió a una baja en la participación laboral de 62.8% a 62.7% y no a una contratación como tal, de acuerdo con el Grupo Financiero Monex. 

A detalle, los trabajos profesionales se incrementaron en 81 mil, principalmente los del sector de salud, minoristas y empresas de construcción.

Por otra parte, la cantidad de tiempo que la gente trabaja por semana también se elevó a 34.6 horas. El aumento de horas suele ser un buen indicador de crecimiento en la economía ya que se relaciona con la productividad, según el departamento estadounidense. 

Sin embargo, los salarios medios por hora cayeron un centavo a 24.53 dólares.

La tendencia de la tasa de desempleo va a la baja desde junio de 2014 debido a las contrataciones en agosto y julio promovidas por el gobierno del país.

Con ello, aumenta la probabilidad de que el Sistema de Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés el próximo año, debido a que es un signo más de progreso en el mercado laboral estadounidense. 

 

A FONDO: Consulta el informe del departamento de trabajo de Estados Unidos sobre la tasa de desempleo de septiembre de 2014 (en inglés).