Cuesta a Bancomer 47 mil pesos incumplir la Ley

De forma reincidente Bancomer ha entregado a sus clientes tarjetas de crédito sin que previamente se las soliciten.
2 Octubre, 2014 Actualizado el 2 de Octubre, a las 19:46
Bancomer a sido sancionado cinco veces por la Condusef por el mismo incumplimiento a la Ley.
Bancomer a sido sancionado cinco veces por la Condusef por el mismo incumplimiento a la Ley.
Arena Pública

Grupo Financiero Bancomer ha pagado hasta hoy 47 mil 384 pesos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por incumplimientos a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, según información publicada en la página de la entidad reguladora.

BBVA Bancomer fue sancionada en cuatro ocasiones por la misma violación a la Ley: emitir tarjetas de crédito sin que los usuarios se las solicitaran, acción violatoria del artículo 18 BIS y 41 de la citada normatividad, que aclara:

Las entidades sólo podrán emitir y entregar tarjetas asociadas a nuevos créditos, previa solicitud del cliente en términos del presente artículo.

Las sanciones corresponden al mes de septiembre, tres de ellas por una multa que asciende a 11 mil 964 pesos y la cuarta por 11 mil 492 pesos, las cuales le fueron impuestas a la institución bancaria en abril pasado.

Bancomer aun tiene una sanción pendiente de saldar que a sido declarada válida en un juicio de nulidad por 11 mil 964 pesos por la misma violación legal que las anteriores.

Con esta sería la quinta ocasión -por lo menos registrada ante la Condusef- en que Bancomer reincide en una violación a la Ley.

A partir de esta año la Condusef está obligada a publicar las sanciones que impone a instituciones bancarias que han quedado firmes o que se consideran cosa juzgada en lo que va del año.

De conformidad con los lineamientos de divulgación de las sanciones que imponga la comisión para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros

 

A FONDO: Consulta la divulgación de sanciones publicadas por la Condusef a instituciones bancarias que incumplen con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.