Aun con pendientes, formalizan creación de Fondo Mexicano del Petróleo

El Fondo recibirá, administrará y distribuirá los ingresos que se obtengan de la exploración y extracción de petróleo y gas natural.
30 Septiembre, 2014 Actualizado el 3 de Octubre, a las 11:33
El Senado de la República ratificó hace un mes la designación de Federico Jesús Reyes Heroles González Garza hasta el 31 de diciembre de 2019.
El Senado de la República ratificó hace un mes la designación de Federico Jesús Reyes Heroles González Garza hasta el 31 de diciembre de 2019.
Arena Pública

Hoy se suscribió el contrato constitutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, sin embargo, de acuerdo con legisladores de oposición aun quedan pendientes por resolver antes de que comience a operar.

El Fondo Mexicano, como un fideicomiso público del Estado, recibirá, administrará y distribuirá los ingresos que se obtengan de la exploración y extracción de petróleo y gas natural, excepto los impuestos que se generen por esta actividad, es decir, administrará la llamada renta petrolera.

También, será responsable de calcular y pagar las contraprestaciones que resulten de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto -día de la aprobación de la ley secundaria que regula el Fondo- senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron a sus compañeros de Cámara que ninguna de las leyes secundarias -aprobadas hasta ese momento para regular el sector energético- definen que es la renta petrolera.

Incluso, el senador Armando Ríos Piter fue más allá al advertir que tampoco se define la metodología que empleará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar el costo de cada contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos.

De una u otra forma -por ley- el Fondo tiene que comenzar a operar en enero del 2015, por ello el gobierno federal se prepara para echarlo a andar.

El Fondo será administrado por un Comité que se integrará por tres representantes del estado y cuatro miembros independientes.

El Banco de México, liderado por Agustín Carstens, fungirá como fiduciario del Fondo, es decir, será el administrador del fideicomiso y de los bienes que lo integren, y lo presidirá en coordinación con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El mes pasado los miembros independientes fueron ratificados por el Senado y serán: Rafael Rangel Sostmann, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler, hasta el 31 de diciembre de 2017; Federico Jesús Reyes Heroles González Garza hasta el 31 de diciembre de 2019; y Arturo Manuel Fernández Pérez, en el lapso que finalizará el 31 de diciembre de 2021.

El Fondo Mexicano del Petróleo enterará a la tesorería recursos por lo equivalente al 4.7% del PIB y contribuirá a la generación de una reserva de larzo plazo con activos equivalentes al 3% del PIB, la cual aumentará hasta ascender al 10%.

El Comité Técnico del Fondo estará obligado a presentar de manera periódica información respecto a la renta petrolera, costos de extracción, contratos y lo relacionado a la participación extranjera en el sector.

Además de costear los gastos operativos, de inversiones, el porcentaje de utilidad, los contratos y asignaciones de Pemex, los recursos del Fondo tendrán que alcanzar para realizar transferencias a diversos fondos como: los presupuestarios; de ingresos de las entidades federativas; de extracción de hidrocarburos; de investigación; de fiscalización; de sustentabilidad.

El Banco de México, en su calidad de fiduciario, decidirá hacia que programas se canalizan los recursos, en que porcentajes y montos, sin solicitar autorización del Congreso.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del Banco de México respecto a la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo.

A FONDO:  Dictamen que crea la Ley de Ingresos a Hidrocarburos, así como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

MÁS INFORMACIÓN: Aprueban Ley de Ingresos a Hidrocarburos sin definir concepto de renta petrolera: PRD  Nota Arena Pública del 6 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Senadores urgen a definir porcentajes de renta petrólera para evitar pérdidas a Pemex  Nota Arena Pública del 4 de agosto del 2014

MÁS INFORMACIÓN: Reservas del Fondo Petrolero, viables para gasto público si superan 3% del PIB Nota Arena Pública del 1 de mayo del 2014

MÁS INFORMACIÓN: Fondo petrolero alcanzó para pagar sólo 0.3% de pensiones Pemex: ASF Nota Arena Pública del 5 de agosto del 2014.