Construcción de obra pública cae 2.8% en julio

trabajos especializados para la construcción como albañilería, pintura o trabajo eléctrico crecieron 21% anual en julio.
30 Septiembre, 2014 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 10:47
Producción en términos generales creció 0.7% en julio en comparación anual
Producción en términos generales creció 0.7% en julio en comparación anual
Arena Pública

La producción de obras de ingeniería civil como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques, entre otras, disminuyeron 2.8% en julio a comparación anual, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El gobierno en sus tres niveles -federal, estatal y municipal- es el ente que más participación tiene en este tipo de construcción con una aportación de 72.6 pesos por cada 100 contratados para obras de ingeniería civil.

En contraste, la producción de trabajos especializados para la construcción, es decir, albañilería, pintura o trabajo eléctrico, crecieron 21% en la misma comparación para compensar la caída de la obra pública.

También, la producción de edificación, es decir, proyectos que requieren varias actividades de construcción diferente crecieron 0.6% en julio respecto al 2013. El sector privado es el que participa de forma mayoritaria en este tipo de actividades de construcción con una aportación de 65 pesos por cada 100 destinados.

En conjunto la producción en términos generales -que engloba a las tres anteriores- creció 0.7% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Luego de una caída de 0.6% en junio también a comparación anual.

Las remuneraciones otorgados por las empresas constructoras se estancaron en julio a comparación anual, mientras que las horas trabajadas crecieron a un ritmo mayor que el personal ocupado con 1.2% contra el 0.1% del personal.

A pesar de que las obras de ingeniería civil registró números rojos, las remuneraciones para este tipo de construcción crecieron 9.1%, mientras que los subsectores de la construcción que registraron números positivos observaron caídas en dicho rubro de 6.6% para la edificación y de 1.2% para los trabajos especializados.

Los estados que más aportaron a la producción de construcción fueron Nuevo León con 8.7%; Distrito Federal con 8.2%; Veracruz con 7.3%; Estado de México con 6.9% y Guanajuato con 6.6%.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta Nacional de Empresas constructoras elaborada por INEGI, cifras durante julio 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Construcción sigue en picada, cae 2.9% anual en mayo. Nota Arena Pública del 31 de agosto del 2014.