Luis Videgaray fue nombrado Ministro de Finanzas del año

Del 2012 al 2014 aumentó 4.2 puntos porcentuales el saldo de la deuda neta en México.
24 Septiembre, 2014 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 14:11
Luis Videgaray es el tercer secretario de Hacienda mexicano nombrado ministro del año por Euromoney.
Luis Videgaray es el tercer secretario de Hacienda mexicano nombrado ministro del año por Euromoney.
Arena Pública

Hoy se informó de manera oficial que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fue nombrado Ministro de Finanzas del año 2014 por la revista Euromoney.

La revista asegura que el secretario de Hacienda merece el reconocimiento por “el papel central que ha tenido como uno de los principales arquitectos de la agenda de reformas de amplio alcance” en el país.

La actuación de México es “una lección para todos aquellos mercados emergentes que se han quedado atrás en su proceso reformador”, declaró el editor de Euromoney, Clive Horword, al señalar el esfuerzo que realizó la nación por asumir las consecuencias fiscales para darle un nuevo impulso a la economía.

En octubre próximo Luis Videgaray viajará a Washington, la capital estadounidense, para recibir la distinción de Euromoney en una ceremonia privada  que se celebrará en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Luis Videgaray es el tercer secretario de Hacienda mexicano nombrado ministro del año por Euromoney, antes le precedieron José Ángel Gurría en 1999 y Jesús Silva Herzog en 1983.

Entre los méritos del secretario de Hacienda Euromoney no destaca el crecimiento económico, ni el nivel de deuda del país.

En mayo pasado la SHCP ajustó a la baja la tasa de crecimiento de la economía para el año 2014 hasta 2.7% desde el 3.9% previsto con anterioridad.

Por su parte, el nivel de deuda desde el año que inició la administración de Enrique Peña Nieto hasta junio del 2014, se elevó en 4.2 puntos porcentuales al pasar de 36.6% del PIB a 40.8%, de acuerdo con los registros del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

Al primer semestre del 2014 el saldo neto de la deuda pública ascendía a 6.8 billones de pesos.

En junio del 2014 dicho saldo aumentó 8.2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que la deuda creció a un ritmo cuatro veces mayor que la economía del país, que al primer semestre del 2014 registró una expansión de tan sólo 1.7%.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la SHCP respecto a la distinción del secretario de Hacienda como Ministro del Año 2014.

A FONDO: Consulta el registro de Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de la SHCP.

A FONDO: Consulta la definición de la SHCP sobre los requerimientos financieros del sector público.

MÁS INFORMACIÓN: Deuda crecen cuatro veces más rápido que PIB. Nota Arena Pública del 10 de septiembre del 2014.

OPINIÓN: Pésima señal. Columna Arena Pública del 10 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Secretario de Hacienda justifica déficit de 3.5% para el 2015. Nota Arena Pública del 11 de septiembre del 2014.

OPINIÓN: El riesgo de la deuda. Columna Arena Pública del 6 de agosto del 2014.