Subir tasa antes de tiempo es más riesgoso que hacerlo tarde: FED NY

Para Dudley la inflación actual -por debajo del objetivo de la FED- aconseja tener “paciencia” para asegurar que realmente se tendrá éxito al momento de subir la tasa.
22 Septiembre, 2014 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 15:19
“Nosotros necesitamos que la economía se desenvuelva con un poco de calor por lo menos un periodo de tiempo más”: Dudley
“Nosotros necesitamos que la economía se desenvuelva con un poco de calor por lo menos un periodo de tiempo más”: Dudley
Arena Pública

Elevar las tasas de interés antes de tiempo implica un riesgo mayor que hacerlo tarde, declaró el presidente del Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en Nueva York, William C. Dudley, en entrevista con Matthew Winkler, editor en jefe de noticias Bloomberg.

Para Dudley la tasa de inflación actual de los Estados Unidos -en 1.7%, por debajo del objetivo de la FED- aconseja tener “paciencia” para asegurar que realmente se tendrá éxito al momento de subir la tasa.

No sería deseable subirla y después tener que revertir el curso si se llegara a debilitar la economía, explicó durante la entrevista.

“Nosotros (miembros de la FED) necesitamos que la economía se desenvuelva con un poco de calor por lo menos un periodo de tiempo más” para impulsar nuevamente la inflación al objetivo de 2%, concluyó Dudley.

Para lograrlo, el presidente de la FED en Nueva York comentó que varios responsables políticos coinciden en que la tasa de desempleo tendría que caer por debajo de la estimación de pleno empleo de Estados Unidos.

Las declaraciones de Dudley contrastan con la opinión del presidente de la FED en Dallas, Richard Fisher, quien reiteradamente ha fijado ante la prensa norteamericana su postura de adelantar al primer trimestre del 2015 el aumento de tasas justificado por diversos argumentos.

El último de ellos el viernes pasado ante la cadena Fox Business, cuando señaló que las tasas de interés debían subirse en marzo para evitar una posible recesión en Estados Unidos, ya que si se esperan a finales de año, el incremento tendría que ser de manera acelerada y ello podría tener consecuencias negativas en la economía.

 

A FONDO: Entrevista de Matthew Winkler al presidente de la FED en Nueva York, William C. Dudley.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: EU podría caer en recesión si no se suben tasas en marzo: Fisher. Nota de Arena Pública 19 de septiembre del 2014.